Seleccionar página

1. Malestares en el pecho

Aunque no todos lo sienten, el dolor de pecho sigue siendo la señal más común de un ataque al corazón, según la American Heart Association.

2. Molestia en alguna parte superior del cuerpo

Rosenfield, jefe de medicina vascular e intervención en el Hospital General de Massachusetts, dice que el dolor en una variedad de lugares puede indicar un ataque al corazón.

«Con frecuencia digo a mis pacientes que deben estar atentos a cualquier síntoma que tengan de la cintura para arriba que parezca diferente o inusual» dice, estando incluidos: pesadez, presión, opresión, dolor o malestar en el pecho, espalda, cuello, hombros o los brazos, muñecas, codos, entre los omóplatos, dolor en la mandíbula, garganta o incluso encías o lóbulos de las orejas.

Por supuesto, el malestar en cualquiera de esas áreas podría significar un gran número de otros problemas y no solo un ataque al corazón. Entonces, ¿cómo saber la diferencia?

Rosenfield dice que debe poner especial atención si usted tiene un historial personal o familiar de enfermedad cardiaca o factores de riesgo, como presión arterial alta o colesterol alto.

Otra razón para estar alerta es si los síntomas son particularmente intensos, ocurren sin razón aparente, si empeoran con el ejercicio, si no desaparecen o si se van y vuelven.

3. Problemas gastrointestinales

Cuando el padre de la Dra. Malissa Wood se quejó de dolor de estómago y náuseas, le pareció un signo de alarma, porque él dijo que sentía diferente a cuando presentaba los problemas de la úlcera que había tenido en el pasado y porque él tenía un historial de presión arterial alta y enfermedades vasculares.

Wood, cardióloga y profesora asistente de medicina de la escuela de Medicina de Harvard, se aseguró de que su padre recibiera una atención rápida y resultó que su arteria coronaria derecha estaba 92 % obstruida, lo que requería endoprótesis vasculares y cirugía de bypass.

4. Síntomas de tipo gripal

El doctor Robert Superko dice que ha visto esto muchas veces: unelectrocardiograma de rutina de un paciente muestra signos de un clásico ataque al corazón, pero cuando pregunta al paciente si ha tenido un infarto, la persona dice que no y agrega: «Pero sí doctor, el año pasado tuve una gripa realmente muy grave».

Superko, cardiólogo y autor del libro «Before the Heart Attacks», dice que la fatiga considerable, la sensación de cansancio durante varios días, los problemas gastrointestinales (ver arriba) y una sensación general de no estar bien, pueden ser signos de un ataque al corazón o problemas cardiacos, y éstos son fáciles de confundir.

5. Falta de aliento

La falta de aliento puede ser una señal de ataque al corazón, incluso si no tiene dolor en el pecho o malestar.

A %d blogueros les gusta esto: