Seleccionar página

A veces los papás detectan el retinoblastoma porque al tomarle una fotografía al niño aparece una mancha blanca en vez de esas manchas rojas que muchas veces no queremos que se vean en las fotografías.

Dra. Aurora Medina Sanson

El cáncer en ojo o un tumor en el ojo en niños es un padecimiento que debe ser tratado en una primera etapa por un pediatra y, posteriormente, en conjunto con un oftalmólogo o un oncólogo pediátrico.

Conocido como retinoblastoma, un tumor maligno del ojo en los niños se manifiesta de diferentes formas. La más frecuente se llama leucocoria o pupila blanca, en la cual se ve una mancha blanca en la parte central del ojo. También puede manifestarse con estrabismo y, en este caso, las mamás deben saber que las manifestaciones de estrabismo después de los 3 o 4 meses de vida en un bebé ya no es una situación normal.

Es importante mencionar que, en niños muy pequeños, una patología del ojo, no necesariamente un retinoblastoma, se manifiesta con inflamación de los párpados.

Cómo identificar el cáncer en el ojo

Existe otro padecimiento que muchas veces es confundido con un tumor, y éste se llama celulitis. La celulitis es una infección de los tejidos blandos del ojo.

Cuando sí se trata de un tumor y éste crece, se puede manifestar con aumento de volumen del ojo. A veces los papás detectan el retinoblastoma porque al tomarle una fotografía al niño aparece una mancha blanca en vez de esas manchas rojas que muchas veces no queremos que se vean en las fotografías.

Como en la mayoría de los cánceres, hasta el momento no se saben las causas de los tumores de ojo pero se han podido identificar algunos factores como situaciones ambientales con virus tóxicos y radiaciones. Además, en los tumores de ojo el factor genético o hereditario se ha relacionado de manera importante.

 

Hablando específicamente del tratamiento para el retinoblastoma, se debe trabajar con un equipo multidisciplinario formado por el oncólogo, el oftalmólogo y, en ocasiones, el radioterapeuta.

Casi siempre el primer contacto de un paciente con síntomas o manifestaciones de cáncer de ojo o de un tumor en el ojo en niños, va a ser el oftalmólogo. En ocasiones también el pediatra puede identificar esta mancha blanca en el ojo. Una vez que llega el paciente con el oftalmólogo o con el pediatra lo que se debe hacer es un procedimiento que se denomina búsqueda del reflejo rojo o reflejo de fondo, el cual se realiza con un instrumento que es el oftalmoscopio.

Este procedimiento se realiza dirigiendo el oftalmoscopio hacia ambos ojos del niño quien va a buscar esta luminosidad roja en el fondo del ojo y es donde se ve si se trata de un reflejo de ojo anormal. Si es el pediatra vio primero al paciente deberá canalizarlo con el oftalmólogo y éste evaluará mediante diferentes estudios o la observación directa el fondo de ojo de niño, es decir, la retina, que es donde se origina el retinoblastoma. Muchas veces se requiere anestesiar al niño para poder hacer una buena exploración del fondo de ojo.

Tratamiento del cáncer de ojo

Hablando específicamente del tratamiento para el retinoblastoma, el cual es el tumor ocular más frecuente en los niños, se debe trabajar con un equipo multidisciplinario formado por el oncólogo, el oftalmólogo y, en ocasiones, el radioterapeuta. También a veces se requiere la participación de los psicólogos y de especialistas en prótesis oculares. La posibilidad de salvar el ojo depende de qué tan avanzado esté el cáncer en el momento de su diagnóstico en el paciente, pero en la mayoría de los casos se utilizan terapias locales, las cuales, muchas veces en combinación con quimioterapia permitirán que el ojo sea salvado. Si este tratamiento no es suficiente, muchas veces se recurre a la extirpación de ojo que contenga el tumor. En algunos casos el retinoblastoma se presenta con tumores en ambos ojos y siempre el tratamiento va dirigido a tratar de salvar al menos un ojo. El objetivo siempre es primero salvar la vida, el ojo y la visión.

Al final la recomendación es visitar a su Pediatra o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.