El doctor Palou es un reconocido urólogo reconocido a nivel mundial por la comunidad científica. Actualmente es Jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert. El doctor es especialista en Cáncer de Vejiga, Cistectomía, Prostatectomía entre otros tratamientos.
¿Qué es un cáncer de vejiga?
Nos tenemos que imaginar la vejiga como un globo y este globo tiene diferentes capas, la capa interna de varias células es lo que llamamos urotelio y es lo que nos protege de todas las sustancias tóxicas que generan los riñones y van a parar a la vejiga para que estas no vuelvan a entrar al organismo. Estas capas de células, por diferentes motivos, se pueden alterar, empezar a crecer anárquicamente, desorganizadamente, y a esto es a lo que llamamos tumor. Puede ser de bajo grado, de alto grado o incluso llegar a afectar la capa muscular que es la encargada de contraer, de hacernos orinar, o incluso la grasa, o incluso salir al exterior a lo que llamamos metástasis. Pero en conclusión es este tumor que se desarrolla a partir de estas células del interior y que como se llama urotelio le llamamos carcinoma urotelial.
¿Existen factores que puedan influir en su aparición?
El tabaco es nuestro principal aliado en el tumor de vejiga, y se preguntaran por qué, ¿por qué el fumar afecta a la vejiga?, pues porque al fumar ingerimos unas sustancias que van a la sangre, de la sangre las filtra el riñón y se acumulan en la orina que va a parar a la vejiga. La vejiga es un reservorio donde está la orina durante muchas horas y estos productos tóxicos son los que desarrollan el tumor, por lo tanto a cuantos más años fumados más probabilidad de que aparezca tumor de vejiga. También sabemos que si dejamos de fumar disminuye el riesgo de aparición de tumor, en los primeros años sobre un 40% pero aún y así el efecto dura muchos años, por lo tanto vayan dejando de fumar, es un mensaje muy importante en este sentido.
¿Qué síntomas de alerta existen?
El síntoma más frecuente es la hematuria. Hematuria quiere decir salir sangre por la orina. El paciente puede notar un día que sale sangre, otro día que no, y esto hace a veces que algún paciente no vaya al médico. Pero siempre que se orina sangre hay que estudiarlo. Si es una persona joven, una mujer de 20 años, y además con ganas de orinar, puede ser una simple infección urinaria. Pero si es un hombre, de más de 50 años si que aumenta el riesgo de que la causa subyacente de esta sangre en la orina sea un tumor de vejiga, por lo tanto debemos estudiarlo. Otras veces puede ser ganas de orinar, ganas de orinar a menudo, porque este tumor está abarcando todas las capas y como afecta a toda la vejiga esta reduce la capacidad y da más ganas de orinar. Cuando un paciente presenta estos síntomas debemos descartar que haya en la vejiga un tumor.
¿Cómo debe tratarse un cáncer de vejiga?
El tratamiento del tumor de vejiga va en función de grado y estadio. Grado es la mala intención que tiene el tumor y estadio hasta donde ha llegado. Si el tumor es solo superficial, no músculoinvasivo, con una resección transuretral, a través del conducto de la orina nos llevamos el tumor y luego administramos unos productos intravesicales que hacen como un peeling para que no se reproduzca más. Si el tumor afecta a la capa muscular ya hablamos de tratamientos múltiples, conjugamos quimio o radio y cirugía, el estándar es quimio y cirugía, que en este caso será cirugía robótica que disminuye sangrado, es menos agresivo, incisiones más pequeñas y a poder ser ofre-cemos una vejiga nueva con intestino y preservando los nervios que le dan la erec-ción al paciente. De esta forma mejoramos calidad de vida e imagen corporal.
Al final la recomendación es visitar a su UROLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.