Cáncer de Vejiga: Un diagnostico a tiempo puede salvarte

La vejiga es un órgano compuesto de diversas capas que al verse afectado por el cáncer este invade cada una de sus capas e incluso a órganos o estructuras cercanas a ella.

El cáncer de vejiga es una enfermedad que va generando neoplasias malignas alrededor de cada una de las capas de la vejiga, la primera capa que mayoritariamente se ve afectada es el urotelio y lo hace a través de células transicionales en el 95 % de los casos, epidermoides 3%, adenocarcinomas 2% y 1% por otros factores.

Para poder ser diagnosticado es necesario acudir al urólogo, y se estima que los casos diagnosticados el 75% son superficiales, el 20% invaden al musculo y el 5% hacen metástasis anatómicamente, además de que el 90% se da en la vejiga, 8% en la pelvis renal y 2% en el uretero.

 

¿Cuántos tipos hay?

Existen dos tipos de cáncer de vejiga, invasivo y no invasivo, esto dependerá de cuanto ha invadido la enfermedad la pared de la vejiga:

Cáncer no invasivo: se encuentran en la capa interna de las células y no se ha esparcido a otras más profundas.

Cáncer invasivo: es aquel cáncer que ya se ha esparcido a capas más profundas y con riesgo de hacerlo a más lados y son más complicados de tratar.

 

¿Qué lo causa?

Como la mayor parte de los cánceres no se tiene con exactitud las causas que lo provoca, sin embargo, a través de diversos estudios se han detectado factores que pudieran ser causantes de ello como el tabaco, abuso de analgésicos, plásticos, carbón, anilinas, aminas aromáticas, asfalto, entre otros.

Los hombres son más frecuentes a padecerlo, la mayoría de los casos se dan entre los 60 y 80 años, asi como personas de raza blanca y aquellas que se dedican a la industria química.

 

Síntomas

El principal síntoma presentado es hematuria, es decir sangre en la orina, además de cólico renal o lumbar, síntomas irritativos vesicales y en casos más avanzados metástasis.

 

¿Cómo se detectar y tratar?

Existen diversos métodos para diagnosticar el cáncer de vejiga entre ellos se encuentran:

UROTAC: Se administra un agente de contraste intravenoso, para obtener imágenes del tracto urinario, es utilizada como técnica primaria de toma de imágenes para evaluar pacientes con sangre en la orina (hematuria), para hacer el seguimiento de pacientes con un historial previo de cánceres en el sistema colector urinario, y para identificar anormalidades en pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario. Además de la capacidad de proveer imágenes del tracto urinario.

Ureteropielografía Retrógada: necesaria en toda duda diagnóstica, permite tomar muestras selectivas y lateralizada para una citología, por lavado o cepillado.

Ureterocopía: consiste en la visualización directa del uréter, pelvis y cálices, en forma retrógrada. permite visión directa, toma de biopsia y citología, con fines terapéuticos, permite la resección, fulguración, vaporización con láser.

El tratamiento más adecuado dependerá del análisis previo realizado con un especialista el cual determinara el estado en el que se encuentra la enfermedad y en la mayoría de los casos el paciente es tratado con cirugía, terapia intravesical, quimioterapia, radioterapia y/o inmunoterapia. Por ello es importante que a los primeros síntomas se acuda al especialista y obtener un diagnostico a tiempo.

 

Al final la recomendación es visitar a su UROLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.