Bullying o acoso escolar: efectos y consecuencias

El bullying es una acción repetida e intencional, perpetuada por uno o más agresores hacía una persona, por ello el papel de los observadores es sumamente importante ya que dependiendo de su intervención el maltrato se puede detener o por el contrario crecer y hasta hacerse más agresivo.​

¿Qué es el bullying?

El bullying se realiza con el fin de lastimar y/o causar daño. Debido a la vulnerabilidad de la víctima se crea una situación con un desbalance de poder. En una situación de acoso participan la víctima, el agresor y los observadores. El papel de los observadores es sumamente importante ya que dependiendo de su intervención el maltrato se puede detener o por el contrario crecer y hasta hacerse más agresivo. Si ya existe este tipo de comportamiento es necesario acudir con un psicólogo para recibir la atención necesaria.

Tipos de Bullying de acuerdo a la Gaceta Oficial del D.F Publicada en el 2012.

  • Físico directo: Toda acción que causa daño corporal.
  • Físico indirecto: Ocasionar daño a las pertenencias de la persona afectada o destrucción, desaparición y retención
  • Verbal: Insultos, usar sobrenombres, humillaciones, acciones violentas a través del uso del lenguaje
  • Psicoemocional: Consiste en acciones tales como: desvalorar, intimidar, amenazar, ser indiferente, chantajear, excluir, etc.
  • Sexual: Es toda acción que pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la víctima. Como por ejemplo, miradas y palabras lascivas, hostigamiento, acoso o violación.
  • Ciberacoso o cyberbullying: Es la violencia implementada a partir del uso detecnologías de la información y comunicación. Por medio de chats, blogs, redes sociales, mensajes de texto, foros servidores que almacenan vídeos y fotografías, páginas web, teléfono y otros medios de tecnología.

El bullying escolar

Es un problema a nivel mundial que se complica aun más debido a que los alumnos no reportan lo que viven debido a miedo, vergüenza o desconfianza hacia las acciones de los adultos o autoridades escolares. Investigaciones recientes han comprobado que los agresores son chicos populares y con gran poder social.

Los principales factores que propician la violencia en los alumnos son: ambiente social agresivo (en casa o fuera de ella), modelos violentos, padres distantes, no involucrados, que imponen castigos físicos severos o que por el contrario permisivos que sobreprotegen a sus hijos y no les enseñan a responsabilizarse por sus acciones. Otro factor importante es la agresión ejemplificada en los medios de comunicación (cine, televisión, publicidad, blogs, redes sociales, videojuegos, etc.)

Prevención y control

Es importante que la escuela cuente con un Programa de Prevención y Control del Bullyingque se adapte a sus necesidades particulares. Se deben unificar criterios, sensibilizar y capacitar a directivos, docentes, alumnos y padres de familia con el fin de que conozcan más sobre este tema y comprendan el papel que juegan para detener y evitar este tipo de situaciones.

Algunas recomendaciones para padres de familia serían:

  • Los padres deben estar involucrados en la vida y los intereses de sus hijos.
  • Tener una comunicación abierta y confiable con ellos.
  • Estar presentes en las actividades escolares y hacer equipo con la escuela en la educación de sus hijos.
  • Si perciben que sus hijos están siendo víctimas de bullying es importante acudir con los directivos e investigar que programas y medidas el colegio implementa para este tipo de situaciones.
  • Acompañar y apoyar a sus hijos de forma incondicional.
  • Valorar si es necesario buscar ayuda profesional externa (psicoteterapia de apoyo emocional o apoyo en habilidades sociales)

Recomendaciones para autoridades escolares y docentes:

  • Mejorar la comunicación con el alumnado para ganar su confianza.
  • Impulsar a la víctima y observadores a denunciar la situación a las autoridades escolares.
  • Dar seguimiento cuidadoso y profesional a todas las situaciones que se susciten.
  • Hacer una investigación confidencial de la situación, manteniendo en secreto la identidad de testigos.
  • Nunca confrontar a la víctima con su victimario.
  • Construir junto con la víctima y sus padres un plan de acción que la mantenga segura y a salvo.
  • Las autoridades escolares deben poner una consecuencia al acosador/acosadores, dejándoles claro que lo merecen debido a su conducta.
  • Brindar apoyo profesional a la víctima, victimario, observadores.
  • A parte de la currícula académica, es importante incluir  programas y actividades vivenciales que apoyen el desarrollo emocional y social de sus alumnos.

 

Al final la recomendación es visitar a su PSICOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/psicologos-y-psicoterapeutas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.