Descripción general

Un aneurisma de la aorta abdominal es una región agrandada de la parte baja de la aorta, el vaso sanguíneo principal que suministra sangre a todo el cuerpo. La aorta, que tiene un grosor similar al de una manguera de jardín, se extiende desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen.

Debido a que la aorta es la principal encargada de suministrar sangre a todo el cuerpo, una rotura del aneurisma de la aorta abdominal puede producir un sangrado que podría poner en riesgo la vida.

Según el tamaño y el ritmo de crecimiento del aneurisma de la aorta abdominal, el tratamiento puede variar desde una conducta expectante hasta una cirugía de urgencia.

Una vez que se halla un aneurisma de la aorta abdominal, los médicos deben controlarlo con atención en caso de que sea necesario planificar una cirugía. La cirugía de urgencia en caso de rotura de un aneurisma de la aorta abdominal puede ser riesgosa.

Síntomas

A menudo, los aneurismas de la aorta abdominal crecen de forma lenta y, en general, sin síntomas, lo que dificulta su detección. Algunos aneurismas nunca se rompen. Muchos se manifiestan pequeños y permanecen así, aunque una gran cantidad puede expandirse con el paso del tiempo. Otros, se expanden rápidamente. Es difícil predecir con qué rapidez se puede agrandar un aneurisma de la aorta abdominal.

A medida que se agranda un aneurisma de la aorta abdominal, algunas personas pueden observar lo siguiente:

  • Una sensación de pulsación cerca del ombligo
  • Dolor constante y profundo en el abdomen o al costado
  • Dolor de espalda

Si tienes algunos de estos signos y síntomas, como dolor intenso repentino en la espalda o el abdomen, obtén ayuda de urgencia inmediatamente.

Cuándo consultar al médico

Debes consultar al médico si presentas cualquiera de los síntomas que se enumeran más arriba. Las siguientes recomendaciones son para aquellas personas que no tienen síntomas.

Debido a que el hecho de ser hombre y fumar aumenta considerablemente el riesgo de aneurisma de la aorta abdominal, aquellos hombres de 65 a 75 años que han fumado cigarrillos deben someterse a un examen para detección de aneurisma de la aorta abdominal mediante una ecografía abdominal. Si eres un hombre de 65 a 75 años y nunca has fumado, tu médico decidirá si existe la necesidad de realizar una ecografía abdominal basándose generalmente en otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de aneurisma. Es posible que se realice una ecografía a la edad de 60 años en aquellas personas con antecedentes familiares de aneurisma.

No existe suficiente evidencia para determinar si las mujeres de 65 a 75 años que han fumado cigarrillos o que tienen antecedentes familiares de aneurisma de la aorta abdominal se beneficiarían con un examen para detección de este tipo de aneurisma. Pregúntale al médico si es necesario que te sometas a un examen para detección de la enfermedad mediante ecografía según tus factores de riesgo. Las mujeres que nunca han fumado generalmente no necesitan someterse a un examen de detección de la enfermedad.

Causas

La mayor parte de los aneurismas aórticos se producen en la parte de la aorta que está en el abdomen. Si bien se desconoce la causa exacta de los aneurismas de la aorta abdominal, una serie de factores podrían tener una función, entre ellos:

  • Consumo de tabaco. Fumar cigarrillos y otras formas de consumo de tabaco parecen aumentar el riesgo de padecer aneurismas aórticos. El tabaquismo puede ser perjudicial para la aorta y puede debilitar las paredes de la aorta.
  • Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La ateroesclerosis se produce cuando la grasa y otras sustancias se acumulan en el recubrimiento de un vaso sanguíneo. Esta afección puede aumentar el riesgo de un aneurisma.
  • Presión arterial alta. La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de padecer aneurismas de la aorta abdominal, ya que puede dañar y debilitar las paredes de la aorta.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos en la aorta. Los aneurismas de la aorta abdominal pueden originarse en enfermedades que hacen que se inflamen los vasos sanguíneos.
  • Infección en la aorta. Las infecciones, como una infección bacteriana o fúngica, rara vez pueden causar aneurismas de la aorta abdominal.
  • Traumatismo. Los traumatismos, como aquellos causados por un accidente automovilístico, pueden producir aneurismas de la aorta abdominal.
  • Factor hereditario. En algunos casos, los aneurismas de la aorta abdominal pueden ser hereditarios.

Los aneurismas pueden desarrollarse en cualquier lugar a lo largo de la aorta, pero cuando ocurren en la parte superior de la aorta, en el pecho, se denominan «aneurismas aórticos torácicos». Con más frecuencia, los aneurismas se forman en la parte inferior de la aorta y se denominan «aneurismas aórticos abdominales». A estos aneurismas también se los puede llamar «AAA».

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del aneurisma de la aorta abdominal son los siguientes:

  • Edad. Los aneurismas de la aorta abdominal ocurren con mayor frecuencia en personas de más de 65 años.
  • Consumo de tabaco. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de un aneurisma de la aorta abdominal y un mayor riesgo de ruptura. Cuanto más hayas fumado o masticado tabaco y cuantos más cigarrillos fumes por día, mayor será tu riesgo.
  • Ser hombre. Los hombres padecen aneurismas de la aorta abdominal con mucha mayor frecuencia que las mujeres.
  • Ser de raza blanca. Las personas de raza blanca tienen un riesgo más alto de padecer aneurismas de la aorta abdominal.
  • Antecedentes familiares. Las personas que tienen antecedentes familiares de aneurismas de la aorta abdominal tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad.
  • Ateroesclerosis. La ateroesclerosis, acumulación de grasa y de otras sustancias que pueden dañar el recubrimiento de un vaso sanguíneo, aumenta el riesgo de sufrir un aneurisma.
  • Otros aneurismas. Las personas que tienen un aneurisma en otro vaso sanguíneo grande, como la arteria detrás de la rodilla o la aorta torácica en el tórax, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un aneurisma de la aorta abdominal.
  • Presión arterial alta. La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de padecer un aneurisma aórtico abdominal.

Complicaciones

Los desgarros en una o más de las capas de la pared de la aorta (disección aórtica) o la rotura de un aneurisma aórtico son las principales complicaciones de los aneurismas de la aorta abdominal. La rotura de un aneurisma aórtico puede provocar un sangrado interno que ponga en riesgo tu vida. Por lo general, cuanto más grande es el aneurisma y más rápido crece, mayor es el riesgo de rotura.

Los siguientes son los signos y síntomas de que el aneurisma de la aorta se ha roto:

  • Dolor repentino, intenso y persistente en el estómago o en la espalda, que puede describirse como una sensación de desgarro
  • Dolor que se extiende hasta la espalda o las piernas
  • Sudoración
  • Piel pegajosa
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Presión arterial baja
  • Pulso acelerado

Otra complicación de los aneurismas aórticos es el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Se pueden formar pequeños coágulos sanguíneos en la zona del aneurisma aórtico. Si se rompe un coágulo sanguíneo desde el interior de la pared de un aneurisma y bloquea un vaso sanguíneo en otro lado del cuerpo, puede causar dolor o bloquear el flujo sanguíneo a las piernas, los dedos de los pies, los riñones o los órganos abdominales.

 

Al final la recomendación es visitar a su CARDIOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/cardiologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.