Seleccionar página

Ante la gran frecuencia de enfermedades renales en la entidad, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) realizó la Cumbre Global de Litiasis Renal con el objetivo de tener un abordaje integral en este padecimiento, ya que se trata de la primera causa de consulta y cirugía en el área de urología.

El director general del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, recalcó la relevancia de este evento, ya que tiene una proyección nacional e internacional para el análisis de esta enfermedad que aqueja al 10 % de la población en el estado de Yucatán.

“Esta enfermedad ocurre principalmente en personas maduras jóvenes, los varones padecen de litiasis renal en una proporción un poco mayor que las mujeres, el problema es general desde el punto de vista de nuestra región, hay factores determinantes como los hereditarios que tienen que ver con los genes y también ambientales, el agua, el clima, todo esto incide directamente y es lo que se va a tratar”, señaló.

Por su parte, el Jefe de la División de Nefrología y Urología del HRAEPY, Antonio Esqueda Mendoza, comentó que se busca englobar todos los aspectos que contribuyen a la formación de piedras en la vía urinaria, desde el punto de vista histórico hasta el manejo médico.

“Lo que tratamos de hacer es comenzar desde las bases y a desde ahí poder incidir en la formación de piedras, evitarlas, lo que buscamos es diagnosticar lo más pronto posible y tratar de que los pacientes no pierdan los riñones”, subrayó.
Por ello, se reunió al mayor número de expertos en el tema metabólico, médico y quirúrgico que durante 2 días se enfocarán en cubrir todos los aspectos que involucran la litiasis renal, indicó Mario Basulto Martínez, médico adscrito al departamento de Urología del HRAEPY.

“Lo que enriquece este evento académico es que contamos con todo tipo de participantes, desde nutriólogos y diversas especialidades, hasta investigadores en ciencias que se van a enfocar en algunos aspectos técnicos como los análisis de las piedras, la composición química de los litos y eso es lo que al final enriquece el programa y nos permite ver desde todas las aristas el problema tan importante que tenemos en toda la región”, abundó.

En la Cumbre Global de Litiasis Renal que concluyó el sábado 20 de julio, cooperaron destacados especialistas en el tema, entre ellos nacionales,extranjeros y locales, como la Dra. Martha Medina Escobedo; Cristina Penniston, de Wisconsin; el Dr. Roger Sur de San Diego, California, entre otros.

Fuente: Por Esto!

A %d blogueros les gusta esto: