El estimulo frío sustrae calor del cuerpo. La intensidad de este enfriamiento depende de cuatro factores principalmente:
- Diferencia de temperatura entre el agente frío y los tejidos
- Tiempo de exposición
- La conductividad térmica del área tratada
- Tipo de agente frío utilizado.
Efectos fisiológicos de la crioterapia
Estos efectos dependen de la intensidad, el tiempo y la superficie de tratamiento.
- Disminución de la temperatura
- Disminución del metabolismo tisular
- Disminución del flujo sanguíneo
- Disminución de la inflamación
- Disminución del edema
- Analgesia por acción directa sobre las terminaciones nerviosas e indirecta l disminuir el espasmo y la tumefacción
- Efecto antiespasmódico
- Aumento del metabolismo a expensas de las grasas
- Acción diurética
Aplicación terapéutica
- Bolsas de hielo: Dan un enfriamiento mas profundo, son caseras y fáciles de usar. Se trata de hielo machado por 20 minutos, 2 o 3 veces al día. Se debe combinar con técnica “CRICER” (hielo más reposo, elevación y compresión).
- Cold packs: Son adaptables a la zona a tratar. Es hielo prensado con alcohol isopropilico. Se deben enfriar al menos dos horas antes de la aplicación, la cual no debe ser mayor a los 20 minutos.
- Toallas o compresas frías: Dan un enfriamiento superficial ya que son paños gruesos en un recipiente con hielo picado.
- Criomasaje: Masaje con hielo u otro agente frío.
- Inmersión en agua helada o con hielo: Se usa para áreas extensas por 5 o 20 minutos. Se debe sacar el segmento por unos segundos durante la aplicación.
- Aerosoles refrigerantes: Destruyen tejidos superficiales. Usualmente se usa cloruro de etilo en los puntos gatillo. Para aplicarlos, se debe ir de distal a proximal, a unos 30 cm de la zona en 3 o 4 barridos, Se debe acompañar de estiramiento.
- Baños de contraste: Inmersiones súbitas y alternadas de agua caliente ( entre los 40 y 43 grados) y agua fría (entre los 15 y 18 grados).
- Hidroterapia en agua fría.