. El mencionado melanoma o cáncer de piel es un tumor maligno que se desarrolla aexpensas de los melanocitos de la piel, los cuales en la mayor parte de los casos se manifiestan por la aparición de una mancha pigmentada sobre la piel sana y en una parte más pequeña de las personas se puede presentar en forma de grano con cambio de color.
Cómo prevenir el melanoma
Para conocer cómo prevenir el melanoma, has de considerar que la principal causa de la aparición de este tumor es la exposición a la luz solar, pero existen ciertas precauciones a tener en cuenta para mitigar este riesgo:
-Evita la exposición solar durante el día, entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde en verano, porque es la franja horaria en que los rayos del sol son más intensos y peligrosos.
-Busca la sombra, utiliza para ello en la playa una sombrilla; ten en cuenta que incluso cuando está nublado y no calienta, los rayos UV están presentes y activos.
-Si estás bajo el sol cuando este está más activo, cúbrete con ropa, unsombrero de ala ancha y gafas de sol, porque la ropa es una de las mejores protecciones para limitar las partes expuestas del cuerpo siempre que no esté húmeda porque pierde gran parte de su efecto protector. El sombrero de ala ancha protegerá tu rostro, los ojos y el cuello y también serán importantes en esta misión las gafas de sol, que siempre tienen que estar etiquetadas con protección UV.
Usa un protector solar con un factor de protección alto y renueva su aplicación periódicamente; busca un protector solar con un filtro eficaz, y asegúrate de que es adecuado para tu tipo de piel y para las condiciones de exposición. Para ello aplica una capa suficiente y distribúyela de forma equilibrada a todas las partes del cuerpo que no están cubiertas por la ropa y vuelve a aplicar por lo menos cada dos horas para que sea efectivo.