Los terceros molares, comúnmente conocidos como muelas del juicio, son por lo general los últimos de 32 dientes en erupcionar en la boca, por lo general hacen su aparición entre las edades de 17 a 25 años. Se encuentran en la parte posterior de la boca (la parte superior y la parte inferior), cerca de la entrada a la garganta. El término “Juicio” se deriva de la idea de que los molares erupcionan en un momento típicamente asociados con el aumento de la madurez o el “Juicio”.
En la mayoría de los casos, la falta de espacio en la boca no permite que las muelas del juicio erupcionen correctamente y se vuelvan completamente funcionales. Cuando esto sucede, la muela puede quedar impactada (pegado) en una posición indeseable o potencialmente dañina. Esto es especialmente común en una sociedad occidental como la nuestra, donde los dientes están a menudo en su condición original y con un degaste mínimo al igual que después del uso de brackets (Ortodoncia) – estos factores reducen el espacio disponible para la erupción correcta de nuestros dientes.
Razones para quitar las muelas del juicio
Si bien no todas las muelas del juicio requieren ser removidas, las extracciones de muelas del juicio a menudo se llevan a cabo debido a un problema activo, tal como dolor, inflamación, caries o infección, o como una medida preventiva para evitar problemas serios en el futuro. Si la impactación de una o más muelas del juicio está presente, y no se trata, pueden producirse una serie de resultados potencialmente dañinos, incluyendo:
- Daño a los dientes adyacentes:Los segundos molares (los dientes directamente en frente de las muelas del juicio) puede verse afectada negativamente por las muelas del juicio, lo que resulta en la caries (cavidades) y enfermedad periodontal (enfermedad de las encías y pérdida de masa ósea).
- Patologías bucales:Aunque poco frecuentes, quistes y tumores pueden ocurrir en las áreas que rodean las muelas del juicio.
- Infección:Las bacterias y los alimentos pueden quedar atrapados bajo el tejido de las encías, lo que resulta en una infección. La infección puede causar dolor considerable y posiblemente afecciones sistémicas (todo el cuerpo)
- Apiñamiento:Existe la teoría de que las muelas del juicio impactadas pueden presionar a los otros dientes y hacer que se queden desalineados (Apiñados o “chuecos”). Aunque esta teoría tiene sentido, no es universalmente aceptado por todos los profesionales de la odontología.
¿Cuando se deben quitar las muelas del juicio?
Esto depende de muchos factores, como su edad real y su edad “dental” (es decir, cómo desarrollaron sus dientes) y si uso o no ortodoncia. Generalmente, se debe preguntar a su odontólogo acerca de las muelas del juicio en la adolescencia. En promedio, 17 años de edad parece ser el momento en el que el tiempo de recuperación es el más rápido y los riesgos son los más bajos.
Examen de las muelas del Juicio
El Dr. Rodrigo Flores llevará a cabo un examen clínico y radiográfico para evaluar la posición de las muelas del juicio y ayudarle a decidir si debe retirárselas y cuando hacerlo.
¿Qué implica la eliminación de las muelas del juicio?
Aunque varios tipos de dentistas pueden retirar las muelas del juicio, se considera al Cirujano Oral y Maxilofacial el experto en la mayoría de las diferentes cirugías, especialmente extracciones. La extracción de muelas del juicio es el procedimiento quirúrgico más común que realiza el Dr. Rodrigo Flores.
Las modalidades anestésicas incluyen anestesia local, sedación Intravenosa (IV) o anestesia general. Esto se hace normalmente en nuestro consultorio, a excepción de la anestesia general la cual realizamos siempre en una sala de quirófano
La anestesia local se puede utilizar si la cirugía es sencillo, mientras que se proporciona anestesia general para pacientes muy aprensivos o para extracciones muy complicadas.
Nuestra modalidad anestésica preferida es la sedación intravenosa (IV). En la experiencia del Dr. Rodrigo Flores esta es a menudo la modalidad más agradable y más seguro para el paciente.
¿Cuáles son los riesgos?
Todas las operaciones conllevan riesgos. Estos riesgos se reducen en la evaluación preoperatoria de su historial médico y su condición física actual, y por la habilidad, la experiencia y la atención del personal del cirujano, anestesiólogo y asistentes.
- Dolor – dependiendo de su edad y la dificultad de la cirugía el dolor puede ser mínima o moderado. Se le proporcionará una receta con medicamentos para controlar el dolor; la mayoría de los pacientes los toman de 4 a 5 días después de que se extraen sus muelas del juicio.
- Infecciones – son siempre una posibilidad, dada la carga bacteriana en la boca. Normalmente utilizamos antibiótico pre y postoperatorias y si usted es una persona san, no fuma, y los sitios de extracción se mantienen limpias una infección es inusual.
- Inflamación y moretones – normalmente se presenta inflamación durante 4-5 días y los moretones son poco comunes. Estos signos varían entre los pacientes.
- Sangrado – un poco de sangrado postoperatorio es normal. El Dr. Rodrigo Flores, suturará los sitios quirúrgicos si es necesario y usted y recibirá instrucciones sobre cómo controlar el sangrado, en caso de ser necesario.
- Muela de juicio inferior – las muelas inferiores a menudo están cerca de los nervios sensitivos de la mandíbula y la lengua. El nervio puede estar involucrado si las raíces de las muelas del juicio están muy cerca durante la extracción. El resultado será entumecimiento u hormigueo del labio inferior, la barbilla, las encías y los dientes de ese lado de la boca., también puede afectar a una parte de la lengua. Esto no dura más de un par de semanas en la mayoría de los casos, mejorando conforme se recupera el nervio. En casos muy raros puede ser permanente. Es importante tener en cuenta de que los nervios implicados son sensitivos y no afectan el movimiento de la boca o la cara.
- Raíces de los dientes superiores – raíces de los dientes superiores a menudo están separadas de los senos maxilares sólo por una fina capa de hueso. El Dr. Rodrigo Flores, será muy cuidadoso durante la cirugía, pero en ocasiones cuando se retira el diente se puede dejar una comunicación (abertura) hacia el seno maxilar. Si esta abertura es significativo que será suturado para cerrarla inmediatamente. Si esto ocurre se le informará y se le darán indicaciones sobre las cosas que debe evitar. Cuando las aberturas son tratadas de esta manera rara vez causan problemas. Muy de vez en cuando una segunda cirugía pequeña puede llegar a ser necesario para evitar que el aire o el líquido pase entre la boca y el seno.
- Puntas pequeñas de las raíces – Las pequeñas puntas de las raíces de vez en cuando se desprenden en profundidad en el alveolo (cavidad) en el momento de la extracción de una muela. El Dr. Rodrigo Flores puede optar por dejar esta pequeña punta en su lugar, si la eliminación requeriría una cirugía extensa, que podría poner en peligro a los nervios cercanos, etc, Pequeñas, puntas de las raíces inmóviles muy rara vez causan problemas si se dejan en su lugar.
- Empastes y coronas – los empastes o coronas débiles o quebradizas al lado de un diente que se retira pueden agrietarse o caerse y pueden necesitar ser reemplazados.
Fuente: Dr Rodrigo Flores Flores