Prevalencia

Más de 150 millones de europeos padecen enfermedades alérgicas, y en el año 2050 afectarán al 50% de la población del mundo occidental.

En Catalunya hay casi 2.5 millones de alérgicos y en España, 16 millones. Una de las patologías que más ha incrementado en la última década es la alergia alimentaria. En Catalunya casi se ha triplicado y, al igual que en Europa, uno de cada diez niños tiene una o más alergias alimentarias. Por desgracia, cada año se presentan reacciones anafilácticas mortales ocasionadas por alimentos y el número de hospitalizaciones por reacciones severas se ha multiplicado por siete.

La patología respiratoria es la más frecuente, y el asma bronquial la enfermedad alérgica más significativa. Los alérgenos más frecuentemente implicados son los ácaros del polvo doméstico, junto con los pólenes (parietaria, gramíneas, platanero, ciprés, olivo, etc.).

Se estima que la concentración de polen oscilará esta primavera alrededor de los 1500 granos por metro cúbico de aire en Barcelona. Después de los pólenes, son prevalentes los hongos ambientales (alternaria, cladosporium, etc.) y los epitelios de animales (gato, perro, caballo, etc.). Otros alérgenos relevantes son los venenos de himenópteros (abeja, avispa, polistes), fármacos (AINE, antibióticos, anestésicos, etc.), sustancias ocupacionales (cereales, disolventes, etc.) y las sustancias de contacto (metales, tintes capilares, cosméticos, etc.).

 

Avances diagnósticos

Las novedades para el diagnóstico in vitro de las enfermedades alérgicas están relacionadas con el diagnóstico molecular. Se basa en el diagnóstico por componentes, es decir, en la determinación de la inmunoglobulina IgE en paneles de alérgenos purificados, naturales o recombinantes. El objetivo es determinar la sensibilización primaria o específica y con proteínas similares. Por ejemplo, son frecuentes las reacciones cruzadas entre vegetales y entre alimentos y algunos pólenes por compartir proteínas comunes, como las proteínas transportadoras de lípidos (LTP).

 

Avances terapéuticos

A.- Las nuevas vacunas antialérgicas o la inmunoterapia específica están elaboradas con nuevos alérgenos más purificados y con mayor concentración alergénica, de forma que contribuyenauna mejor tolerancia y mejor respuesta clínica. Son el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica y además reducen los costes sanitarios, tanto los indirectos relacionados con la pérdida de productividad laboral y calidad de vida del paciente, como los gastos directos, loque disminuye un 40% los gastos en servicios médicosyun 30% en los fármacos sintomáticos.

B.- Fármacos anti-IgE. Desde hace unos diez años estamos utilizando con un gran éxito moléculas como el omalizumab, indicado en el tratamiento de cuatro patologías muy relevantes: asma bronquial grave, urticaria crónica espontánea, dermatitis atópica severayalergia alimentaria que precisa desensibilización.

Están ya en fase de desarrollo nuevas moléculas anti-IgE que presumiblemente mejorarán aún más el arsenal terapéutico, como el mepolizumab (IL-5), librikizumab (IL-13), dupilumab (IL-4 e IL-13) y lilelizumab (anti-IgE).

C.- Inmunoterapia oral con alimentos: las reacciones adversas ocasionadas por proteínas alimentarias, por mecanismos inmunológicos y que implican que no se tolere el alimento, se están tratando desde hace una década con inmunoterapia oral y, especialmente, en niños con alergia a proteínas de leche de vaca y de huevo.

 

Al final la recomendación es visitar a su Alergólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/alergologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.