En la piel se presentan síntomas y signos de la mayoría de las reacciones alérgicas. En pacientes alérgicos con manifestaciones cutáneas se observan dos tipos de lesiones, principalmente, la urticaria que está formada por habones y picor y que, en muchos casos no es debido a reacciones alérgicas; y el eccema, donde encontramos vesículas o pequeños granos y se asocia con descamación.
El eccema se observa en la dermatitis de contacto o dermatitis alérgica. Es una inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia, como, por ejemplo, en alergias a la bisutería. El eccema también se puede observar en la dermatitis atópica, donde las lesiones presentan una distribución típica según la edad del paciente, siendo más frecuentes en niños y adolescentes. La dermatitis atópica es una manifestación usualmente relacionada con pacientes alérgicos.
Dermatitis de contacto alérgica
La dermatitis de contacto puede ser producida por una sustancia irritante, que es la causa más común, y la inflamación resultante del contacto puede deberse al contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, disolventes u otras sustancias químicas. La lesión típica es la quemadura y la aparición suele ser inmediata.
En cambio, la dermatitis de contacto alérgica, está provocada por la exposición a una sustancia a la cual el paciente se ha sensibilizado y le produce alergia. La reacción puede aparecer varias horas después del contacto e incluso días, y se manifiesta en forma de piel enrojecida e hinchada que, a las horas, se desarrolla en pequeñas vesículas con líquido en su interior. Posteriormente las vesículas se rompen y fluye un líquido pegajoso que formará costras.
Cuando las lesiones de dermatitis de contacto alérgica se prolongan en el tiempo, la piel se muestra enrojecida y brillante y, posteriormente, se descama, pudiendo, con el tiempo, formarse una piel engrosada y seca.
A diferencia del eccema, en la urticaria las lesiones en forma de habón tienden a desaparecer en varias horas y no dejan lesión residual en la piel.
Causas de la dermatitis alérgica
Existen múltiples causas de la dermatitis de contacto alérgica. La más frecuente es el níquel y el cobalto, presentes en bisutería, relojes o cinturones; bálsamo de Perú, que se encuentra en algunos cosméticos; antibióticos y anestésicos locales, aplicados en la piel, tales como neomicina; fragancias de algunas colonias; formaldehído, utilizado como conservante en la industria y el hogar; conservantes localizados en cosméticos y pinturas; para-fenilenediamina, amoníaco y otras sustancias utilizadas para el tinte del pelo, entre otros muchos productos.
Pruebas diagnósticas para la dermatitis alérgica
En base a las lesiones de la piel y los antecedentes de exposición a sustancias irritantes o alérgenos se puede sospechar el diagnóstico de dermatitis de contacto.
La realización de pruebas alérgicas con parches cutáneos que contengan las sustancias sospechosas de la exposición en el paciente, ayudan a precisar cuál es el alérgeno responsable de la dermatitis de contacto alérgica.
Tratamiento de la dermatitis alérgica
Para tratar la dermatitis alérgica se debe retirar la exposición a la sustancia responsable de la dermatitis, así como evitar exposiciones futuras. Si la causa es secundaria a una exposición laboral será necesario el cambio de lugar de trabajo. Si la sustancia está en el organismo, se debe valorar retirarla dentro de lo posible.
Para la prevención de futuras exposiciones es necesario utilizar guantes protectores y cremas barreras, si la exposición a la sustancia alérgica es inevitable.
Para el tratamiento de las lesiones los expertos en Alergología recomiendan realizar un lavado y cuidados para retirar las sustancias irritantes que han quedado en al piel. Además, se deben utilizar cremas que reduzcan la inflamación. En casos de lesiones severas se deben asociar antihistamínicos e incluso corticoides orales.
Al final la recomendación es visitar a su Alergólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/alergologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.