Seleccionar página

El plasma rico en plaquetas es un tratamiento que ayuda a la regeneración de tejidos en codo y rodillas. Es una alternativa para los especialistas en Ortopedia y Traumatología para trata lesiones deportivas.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas o PRP es una técnica de regeneración celular novedosa y relativamente reciente, reconocido y aprobado por la FDA en Estados Unidos. Se ha descubierto que las plaquetas secretan una sustancia llamada factor de crecimiento, siendo esta la responsable de cambios celulares importantes, sobresaliendo dentro de ellos el reclutamiento de células madres periféricas y la reproducción celular conocida como Mitosis.

El plasma rico en plaquetas no es un medicamento de base natural o artificial, por el contrario, se obtiene del mismo paciente, para alcanzar una regeneración celular en una cantidad muy superior a la que podría alcanzar el cuerpo por si solo.

 

¿Cuándo está indicado el tratamiento con PRP?

En Europa y Estados Unidos la aplicación de plasma rico en plaquetas en ortopedia se ha incrementado en forma exponencial en los últimos años, debido a que da la posibilidad de tratar sin cirugía muchas patologías o enfermedades del cartílago, tendones, ligamentos y huesos. Cuando la cirugía es necesaria, en muchos casos el PRP ayuda a disminuir el tiempo de recuperación por su efecto regenerador.

A pesar de sus múltiples aplicaciones, solo los profesionales y centros especializados con experiencia podrán determinar de acuerdo a la patología de cada paciente, si el uso de PRP está indicado y el tiempo de duración del tratamiento. La Clínica de la Rodilla es pionera en el uso de PRP, iniciando su utilización en el año 2006 con excelentes resultados.

¿Cómo se obtiene el PRP?

El plasma rico en plaquetas se obtiene de un pequeño volumen de sangre del propio paciente, similar a la muestra que se obtiene para un examen de laboratorio de rutina. Esta muestra es procesada por un bacteriólogo para extraer el plasma con mayor concentración de plaquetas. Para obtener una buena cantidad de factores de crecimiento que son necesarios para una buena regeneración celular, se recomienda que cada ml de plasma contenga más de 1 millón de plaquetas; por lo que es necesario que el bacteriólogo especializado realice el recuento de las mismas para garantizar esta condición.

Aplicaciones del plasma rico en plaquetas

Los primeros usos del PRP fue en Cirugía Maxilofacial para defectos óseos, pero gracias a las investigaciones y descubrimientos, su uso se ha extendido a la mayoría de las ramas de la medicina, como, por ejemplo, ortopedia y traumatologíacirugía estética facialoftalmología en úlceras de la córneacirugía cardiovascular, entre otras.

El tratamiento con plasma rico en plaquetas no tiene riesgos

Debido a que el origen del plasma es del mismo paciente, es decir se extrae de su propia sangre, quedan excluidos los riesgos de transmisión de enfermedades infectocontagiosas, o fenómenos de rechazo. Tiene la ventaja de no interferir con el tratamiento de otra dolencia o enfermedad ya que no es una medicina, por lo tanto, no existe interacción medicamentosa.

¿En qué enfermedades o dolores se recomienda su tratamiento?

Se puede aplicar en forma exitosa en articulaciones dolorosas y con daño del cartílago, patología conocida como artrosis. En los dos últimos años se ha incrementado su uso para patologías de rodilla, por ser esta una de las articulaciones que comúnmente más sufre daño del cartílago y por su anatomía es menos compleja la aplicación del plasma rico en plaquetas en comparación a las demás articulaciones. Cuando la articulación a tratar es cadera, hombro o tobillo, se recomienda el uso de rayos X cuando se aplica PRP por la dificultad de llegar al espacio articular.

En Medicina Deportiva el PRP ha tenido gran acogida, siendo usado últimamente en deportistas de gran reconocimiento, como Tiger Woods y Rafael Nadal. El caso de Rafael Nadal hoy Nro. 1 del mundo en el Tennis, evidencia el éxito del PRP tras conseguir reincorporarse a las canchas de Tennis después de recibir este tratamiento en España y recuperar con éxito el puesto Nro. 1 del ranking mundial que desafortunadamente perdió tras su retiro de las canchas debido a la tendinitis crónica que padecía en el tendón cuadricipital.

También se usa en lesión de codo de tenista, la cual se presenta en la cara lateral del codo y es llamada así por la alta frecuencia de esta patología en los Tennistas debido a la vibración que se transmite a través de la raqueta al impactar la bola.

En la mayoría de los casos de la Tendinopatía del Tendón de Aquiles se logra su curación completa, evitando una ruptura del tendón y cirugía.

Así mismo se ha visto la gran utilidad del PRP en la curación de fracturas que tienen retardo de consolidación y en muchas otras patologías.

¿En cuánto tiempo el paciente refiere mejoría del dolor?

La Clínica de la Rodilla inició su uso en cirugía artroscopica de lesiones de menisco y ligamento cruzado Anterior en deportistas de alto rendimiento, obteniéndose como resultado una pronta recuperación debido a que el tiempo de cicatrización disminuye, garantizando así un rápido retorno a la práctica deportiva. Hoy en día tras una adecuada selección del paciente, se está usando con mayor frecuencia en otras patologías con buenos resultados.

En un 90% de los casos al séptimo día del tratamiento sienten alivio del dolor, mejorando la movilidad y reincorporándose a sus actividades cotidianas. La edad no es una precondición médica, en nuestra experiencia el rango de edad va desde los quince años hasta los 86.

 

Al final la recomendación es visitar a su Ortopedista o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/ortopedistas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.