Seleccionar página

Las verrugas son lesiones que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo; cuando aparecen en las manos, comúnmente se le conocen como mezquinos. Existen también verrugas genitales o planas en el área facial.

Por lo general, las verrugas se caracterizan por una hiperqueratosis, es decir, como su nombre lo dice, contienen una mayor cantidad de queratina, lo cual provoca que se vean como pequeños puntos sobre la piel. Este tipo de verrugas, en algunas ocasiones, producen prurito o comezón.

 

Verrugas producidas por el virus del papiloma humano (VPH)

Las verrugas, generalmente, son producidas por un virus, sobre todo por el virus de papiloma humano (VPH). Hay muchos tipos de virus diferentes pero una verruga no provoca cáncer ni tampoco se trata de una lesión premaligna. Sin embargo, son lesiones que rápidamente crecen y expandirse a otras partes del cuerpo.

Por tal motivo, la recomendación de los dermatólogos es tratar de eliminarlas.

 

Tratamiento para las verrugas

Para la eliminación de verrugas existen diferentes métodos. Uno de los procesos utilizados por los especialistas es la utilización de nitrógeno líquido. El nitrógeno líquido permite una destrucción controlada de las células que están infectadas. Otras técnicas es la aplicación de sustancias como la cantaridina o, simplemente, el rasurado o electrocoagulación.

 

Las verrugas son contagiosas, sin embargo, esto no quiere decir que, por estar en contacto indirecto con un paciente con este tipo de lesiones, la persona se va a contagiar de manera automática.

 

Se sabe que hay una predisposición natural en el paciente, por es, cuando hay 10 niños y 2 de ellos tienen verrugas, no quiere decir que los otros 8 las vayan a padecer. Esto es porque, los que no padecen verrugas, no tienen este factor de predisposición mencionado. Las verrugas se contagian en diversos medios como en albercas, lugares húmedos o por el contacto directo con personas que las padecen.

 

El tratamiento para la eliminación de verrugas consiste principalmente en la identificación las mismas. La identificación de las verrugas por parte de los dermatólogos se lleva a cabo a través de un dermatoscopio. El dermatoscopio es una lupa con luz y aumento con el cual se ven determinadas características en la piel como un puntilleo que son vasos sanguíneos o capilares que están trombosados o tapados. Cuando el dermatoscopio identifica estos elementos se trata de una hiperqueratosis muy gruesa en la piel, tan densa que la piel no tiene la forma natural como al de huella digital, por ejemplo.

En dermatología existen múltiples tratamientos para la eliminación de verrugas. Uno de los más utilizados, además del rasurado o la electrocoagulación, es la aplicación de nitrógeno líquido o de cantaridina. La cantaridina es una sustancia vesicante que produce ampolla y posteriormente una costra.

 

Al final la recomendación es visitar a su Dermatologo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/dermatologos-4/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.