Seguro que conoces a más de una persona con alergias en la piel, y es que cada vez es algo más común. Unas de las más conocidas son las alergias alimentarias, solo hay que pasear por los pasillos de los supermercados para poder comprobar que la oferta de productos para celíacos y alérgicos a la lactosa es muy amplia.
Uno de los tipos de alergias en la piel puede ser la alergia al látex. Esta no es tan conocida, pero es tan molesta como cualquier otra. Se produce cuando las proteínas presentes en el látex de caucho natural entran en contacto con tu piel. No naces con esta alergia, sino que el uso prolongado de este material puede provocarla, apareciendo después de meses e incluso años, como ocurre en el caso del personal sanitario y en el de restauración. El efecto inmediato consiste en una urticaria y, después de un uso continuado, es posible que te aparezcan eczemas.
Como ves, el látex está presente en muchos productos, como guantes y globos. También en preservativos. Además, no solamente basta con evitar los productos fabricados con este material, sino que puede ser que debas evitar ciertos alimentos, sobre todo frutas. Algunas de estas frutas son plátanos, kiwis, castañas, melones y piñas, aunque no a todos los alérgicos al látex les ocurre esta reacción, por lo que la mejor opción es que te realices las pruebas de alergia y aclares tus dudas.
Los especialistas del portal Alergólogos en Mérida te recomiendan acercarte a ellos para una consulta si en cualquier momento adviertes una urticaria o cualquier otro síntoma relacionado con una alergia.