Terapia de Pareja

La terapia de pareja es un medio para que aquellos que enfrentan un problema actual puedan iniciar la búsqueda de soluciones, si haz llegado hasta aquí es posible que estés pasando por problema de pareja. Te invitamos a que leas esto y si haz intentado esto sin resultados Haz una cita con nuestros especialistas.

Las Parejas ya sea por Infidelidad, por la crianza de los hijos, falta de comunicación, indiferencia, co-dependecia, Violencia Intrafamiliara o agresiones constantes; en ocasiones se ven en una serie de conflictos repetitivos, de los cuales no saben como sobreponerse.

Entendiendo Nuestra pareja

Toda pareja pasa por diversas etapas a lo largo de su vida, y es importante aprender del otro, de uno mismo y de ambos en cada etapa. Estas etapas hacen que se enfrenten a retos importantes.

Entre los más comunes se encuentran los relacionados con las bases de la relación, esta etapa puede ser un noviazgo, una relación breve, o incluso una unión rápida por compromiso propio o a los que las familias de cada miembro de la pareja los somete. El como se haya vivido esta etapa implica temas que necesitan ser hablados y confirmados, como son el deseo de tener una vida juntos, el tener planes y proyectos en común, los acuerdos que toman para convivir, así como las responsabilidades, expectativas y compromisos que adquieren al decidir ser una pareja

 

Todas las parejas pasan por conflictos, crisis y problemas; estos pueden vivirse con mucha intensidad y poder tener consecuencias emocionales.  Así como otro tipo de repercusiones, como las familiares en caso de que ya se haya desarrollado una familia en torno a esta pareja, entre otros.

Los Problemas de Pareja

Los principales problemas de pareja a los que se enfrentan las parejas están relacionados con cambios debidos a la etapa de pareja que viven, conflictos debidos a falta de atención de la pareja, Infidelidad y dificultades en el manejo de conflictos, llegando a la agresión.

Soluciones para Pareja

En ocasiones el conflicto intenso, es una señal de interés, por lo cual es posible emplear dicho interés para encausar el cambio. Sin embargo, si la intensidad de los conflicto ya llevó a la pareja a las faltas de respeto o agresión, es importante encontrar formas de tomar tiempos para que el enojo disminuya y aprender formas de enfrentar el conflicto.

La indiferencia, la infidelidad, la falta de comunicación son de los principales problemas que se relacionan con falta de interés en la relación de pareja y por lo mismo poca atención en las necesidades de cada uno de sus miembros, en relación a esto, es importante en primer lugar ver si se esta dispuesto a continuar con la relación de pareja ya que en ocasiones las personas han estado tan apartadas que ya no sienten atracción, interés o deseo de permanecer en la relación. En un segundo momento es importante aprender a resolver las barreras que se han creado debido al distanciamiento, la desvinculación o la infidelidad, estas barreras en muchas ocasiones son la desconfianza, el miedo a esforzarse y sentirse nuevamente decepcionados, entre otros. El objetivo de resolver las barreras es poder volver a atender las áreas de la pareja que se han desatendido, la falta de tiempo de pareja, el dejar de nutrir la relación con conversación, con atenciones; para este punto lo mejor es recordar la etapa del enamoramiento, recordar el gran esfuerzo y lo mucho que ambos se sobrepusieron a las decepciones, para conseguir consolidarse como pareja, solo que ahora conociéndose mejor.

La parte más importante es el mantenimiento, una vez que ya se lograron cambios, lo importante es como convertir este proceso de volverse a reencontrar y de volverse a comunicar en un proceso, en algo en tanto dure el amor.

 ¿Cuándo recurrir a la Terapia de Pareja?

Si ya se han realizado intentos, los cuales no traen resultados e incluso los agotan más, así como ya se han detenido en un ciclo de intentos y fracasos, en ese momento es importante recurrir a un proceso de terapia de pareja, también es posible entrar a procesos de pareja para mejorar la relación cuando no hay un problema pero no se consigue mejorar como se desea, e incluso cuando se esta en un proceso de separación o divorcio para poder llegar a acuerdos sanos para todas las partes.

Un proceso de Terapia de Pareja puede presentarse en cualquier etapa del ciclo de vida de pareja. Es posible acudir de forma individual o grupal a círculos de parejas, en los cuales un Psicólogo puede guiar y orientar durante las sesiones a las parejas para compartir experiencias y desarrollar actividades que permitan crear estos cimientos.

También la intervención puede servir para detectar las bases del conflicto, y redirigir los esfuerzos de la pareja hacia dos puntos muy importantes: 1. Continuar peleando, desgastándose e incrementando las faltas de respeto o, 2. Deciden esforzarse acudiendo a una terapia de pareja. Esto indica Interés o mutuo involucramiento y esto puede ser aprovechado en terapia.

Si este es el caso tuyo y de tú pareja y se encuentran en la ciudad de Mérida o en la Península de Yucatán y están interesados en iniciar su proceso de terapia de pareja, agenden su cita Ahora con cualquiera de nuestros especialistas.