En el interior del globo ocular, existe una estructura denominada cristalino, la cuál es la que nos permite en la juventud ver nítidamente a diferentes distancias. Precisamente, gracias a la modificación de su curvatura y de su diámetro contribuye a que podamos ver nítidamente en visión cercana.
Dicho mecanismo de acomodación que actúa por realizar una analogía de forma similar al funcionamiento del zoom de una cámara fotográfica facilita la realización de tareas cotidianas como la lectura a través de móviles, tabletas, ordenadores o incluso textos en papel entre otros… Sin embargo, con la edad la capacidad de acomodación del cristalino se deteriora manifestándose la presbicia, la cual dificulta la visión cercana.
Cuándo se manifiesta y por qué se produce la presbicia
Con la edad la capacidad de acomodación en visión cercana se deteriora debido a variaciones internas que se producen en el cuerpo ciliar y por la pérdida de elasticidad del propio cristalino. Dicha pérdida en la capacidad de acomodación comienza a manifestarse aproximadamente a los 45 años, dificultando la visualización de objetos en visión cercana en el proceso conocido como vista cansada o presbicia.
Existe alguna forma de prevenir la manifestación de la presbicia
La presbicia es una condición que se produce en todas las personas con la edad debido al envejecimiento del cristalino y la disminución de la capacidad de acomodación del músculo ciliar que es el que contribuye en la contracción y relación del cristalino. Dichos cambios que se inducen con la edad no es posible prevenirlos debido a que se manifiestan por el propio envejecimiento de las estructuras del globo ocular, de forma análoga como podría suceder en otras partes del cuerpo humano.
Cuáles son sus síntomas y cuándo se debe acudir al oftalmólogo
La presbicia en un principio puede ser que el paciente no perciba síntomas en la calidad de visión. No obstante, conforme sigue deteriorándose la capacidad de acomodación del cristalino comenzará a manifestarse una disminución de la calidad de visión en distancias cercanas durante la lectura.
Uno de los síntomas más característicos del inicio de la manifestación de la presbicia, es la necesidad de alejar los textos para poder leerlos con nitidez. Sin embargo, conforme progrese la presbicia reduciendo la capacidad de acomodación, la distancia de los brazos ya no será suficiente para poder leer con nitidez. Cuando comienzan a manifestarse los primeros síntomas de la presbicia es conveniente acudir a un especialista en Oftalmología para analizar la calidad óptica del globo ocular y planificar tratamiento.
Qué operación oftalmológica es la más recomendable
Diferentes tratamientos existen para la presbicia, tanto mediante lentes oftálmicas, como tratamientos que actúan sobre la superficie corneal o cirugía intraocular. Sin embargo, el implante de las Lentes Intraoculares Premium es una de las opciones más recomendables por las innovaciones desarrolladas en su tecnología. El tratamiento de la presbicia mediante Lentes Intraoculares Premium es una de las intervenciones más realizadas en el Centro Oftalmológico Dr. Cristóbal Auladell de Huelva por sus excelentes resultados debido a que no sólo mejoran la visión cercana. Asimismo, su tecnología permite corregir el defecto visual si el paciente tiene miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Incluso, el diseño de las Lentes Intraoculares Premium permite también mejorar la visión en condiciones nocturnas, añadido a la ventaja de que es considerada una cirugía de mínima incisión en la que no son necesarias suturas. Entre sus múltiples ventajas, también destaca que en el futuro no será necesario realizar una segunda intervención quirúrgica para extraer el cristalino opacificado en el conocido proceso de las catataras, al haberse reemplazado el cristalino por una lente intraocular para el tratamiento de la presbicia.
Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.