Seleccionar página
Para entender el proceso que se lleva cabo en una prótesis de hombro a través de la especialidad de ortopedia y traumatología es importante saber primero cómo funcionan las articulaciones del hombro y las prótesis. Una prótesis es el recambio articular de alguna área del cuerpo. Generalmente, las articulaciones están formadas por 2 o 3 huesos.

Cuando la articulación del hombro se daña es por varios motivos, una puede ser por artrosis, en la cual se involucran cambios degenerativos donde la superficie articular pierde su cartílago y empieza a tener algo de roce hueso con hueso. Esto ocasiona mucho dolor y algo de deformidad en el hombro. Muchas veces, a través de una radiografía, es posible ver cómo la esfericidad de la cabeza se ha perdido y se alcanzan a detectar osteofitos, los cuales están formados por el mismo cartílago que se pierden de la articulación y terminan en la parte más inferior.

 

Prótesis de hombro primarias y reversa

El proceso de prótesis de hombro consiste en remover las áreas de la articulación que están dañadas para colocar implantes metálicos. Existen varios tipos de implantes, entre los que se encuentran las prótesis de hombro primarias y las prótesis reversas de hombro. Las prótesis de hombro primarias son las que generalmente están indicadas para lesiones donde el manguito rotador, que son los músculos que ayudan a mover el brazo, están íntegros pero la superficie articular está dañada. En general, la prótesis de hombro primaria consta de la implantación de un vástago que va desde la porción superior del húmero hacia el canal medular. Es en la porción superior del húmero donde se coloca una cabeza en forma de semiluna que forma parte de la articulación. Respecto a las prótesis reversas de hombro, éstas se utilizan cuando están afectadas tanto la superficie articular como los músculos del manguito rotador. La prótesis reversa de hombro se lleva cabo cuando la esfericidad, que normalmente se encuentra en la cabeza del húmero, se coloca en la glenoides (o glena), que es el hueso hembra (en este caso específico); y la copa se reacomoda en el húmero. Todo este procedimiento permite que el deltoides que es el músculo más grande en la porción superior del hombro permita hacer los rangos de movilidad sin que deba tener un manguito rotador íntegro.

 

La prótesis de hombro usada por los especialistas en ortopedia y traumatología conocida como reversa, se utiliza en pacientes, quienes además de tener daño en el cartílago, presentan una ruptura total del manguito rotador.

 

La prótesis reversa de hombro funciona como una especie de bisagra donde el húmero gira a través de la esfericidad que está colocada en la glenoides. En este caso específico, se usa la prótesis reversa de hombro en lugar de la prótesis de hombro debido a los buenos resultados de la primera. Para este tipo de padecimiento si se aplica la prótesis de hombro primaria, la porción humeral tiende a ascender y sigue ocasionando dolor y erosión.

 

Otros tipos de prótesis de hombro

En la zona del húmero es posible colocar una hemiprótesis, la cual se utiliza sólo si la zona de la glenoides se encuentra en buenas condiciones. Hay otra prótesis de hombro que sólo se utiliza en fracturas, específicamente en las de la cabeza humeral con fracturas de más de 4 partes.

Cuando esto sucede es muy difícil regresar a la anatomía original y existen muchas complicaciones como anacoresis vascular por lo que a largo plazo es necesario aplicar una prótesis de hombro. Existe también una prótesis que se coloca en la porción glenoidea y consta de un pequeño plástico que va insertado en la glenoides y es la que se articula con la cabeza metálica. Ésta, por lo general, está colocada con un cemento llamado metil metacrilato que es muy firme.

 

Prótesis de superficie

Existen otros tipos de prótesis de hombro que están resurgiendo o que están saliendo al mercado que se llaman prótesis de superficie. La prótesis de superficie consiste en la colocación una cabeza en forma de semiluna en la zona superior del húmero para que forme parte de la articulación, pero usando un vástago muy pequeño para no tener que invadir el canal medular del húmero. Este tipo de prótesis está indicado en pacientes jóvenes que por alguna razón tienen un daño articular.

En el caso de las prótesis de hombros es probable que exista un daño en el nervio axilar que pasa por la porción inferior de la axila. Otro posible efecto secundario importante de considerar, es en el momento de colocar un implante en la glenoides, pues ésta se puede fracturar, sobre todo en la colocación de las prótesis reversas de hombro las cuales están colocadas con tornillos.

Es necesario cuidar y visualizar también que los tornillos no emerjan del área del hueso donde se busca que estén sujetados. Muy rara vez sucede en algunos pacientes que, a la hora de colocar los vástagos, se hacen falsas vías y pueden salir hacia un lado o hacia otro. Cabe destacar que, aunque es muy raro que sucedan este tipo de lesiones, los cirujanos especialistas en ortopedia y traumatología deben tenerlas presentes y ser cuidadosos. Por tal motivo es importante que el paciente acuda con médicos que están preparados y capacitados para la implementación de las diversas prótesis de hombro.

 

Cuidados de las prótesis de hombro

La vida media de una prótesis es alrededor de 15 a 20 años. Específicamente en las prótesis de hombro, existe una ventaja al no ser una articulación de carga. Es por eso que una prótesis de hombro bien colocada y con cuidados adecuados en el paciente, puede durar mucho más tiempo. De manera general, las contraindicaciones en este tipo de prótesis de hombro, sí son posibles. Aunque los pacientes después de una cirugía de prótesis de hombro pueden regresar a hacer su vida normal en rangos de movilidad e, incluso, practicar algunos deportes como natación o ciclismo, se les recomienda evitar ejercicios de alto impacto o extremos como motociclismo.

 

En cuestión laboral, las prótesis de hombro no deben ser sometidas a muchos impactos o impactos repetitivos como las personas que tiene que martillar mucho o las que usan aparatos de rebote como en labores de pavimentación. Este tipo de actividades aumenta la probabilidad de que la prótesis de hombro se afloje. Una de las principales preocupaciones también son las principales causas de aflojamiento de las prótesis de hombro, las cuales pueden ser por infección o por mal uso de la misma. Entre más consciencia exista en el paciente al saber que tiene implementada una prótesis de hombro o reemplazo articular, ésta puede durar mucho más tiempo.

 

Al final la recomendación es visitar a su Ortopedista o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/ortopedistas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.