La pérdida de la audición puede ocurrir cuando alguna de las partes del sistema auditivo no funciona de la manera normal.
El oído externo consiste en: las orejas, llamadas también pabellón auditivo el canal auditivo
el tímpano, a veces llamado membrana timpánica, que separa al oído externo del medio
Oído medio consiste en: el tímpano tres huesecillos que envían las ondas del tímpano al oído interno
Oído interno consiste en: el órgano de la audición en forma de caracol llamado cóclea los canales semicirculares que contribuyen al equilibrio los nervios que se conectan al cerebro
Nervio acústico Este nervio envía la información del sonido del oído al cerebro.
Sistema auditivo el cual procesa la información del sonido que viaja del oído al cerebro, de modo que las vías nerviosas también forman parte de nuestra audición.
Existen cuatro tipos de pérdida auditiva:
- Pérdida auditiva conductiva Es una pérdida de la audición que ocurre cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. Este tipo de pérdida auditiva a menudo se puede tratar con medicamentos o cirugía.
- Pérdida auditiva neurosensorial Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
- Pérdida auditiva mixta Es la pérdida de la audición debido a pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
- Trastorno del espectro neuropatía auditiva Es la pérdida de la audición que ocurre cuando el sonido entra de manera normal al oído, pero debido a la presencia de daños en el oído interno o el nervio auditivo, el sonido no se procesa de manera que el cerebro lo pueda interpretar. Para encontrar más información visite el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la comunicación
El grado de la pérdida auditiva puede ser de leve a profundo:
- Pérdida auditiva leve Una persona con pérdida auditiva leve puede escuchar algunos sonidos del habla, pero no oye claramente los susurros.
- Pérdida auditiva moderada Una persona con pérdida auditiva moderada puede que no escuche casi nada de lo que dice una persona al hablar a un volumen normal.
- Pérdida auditiva grave Una persona con pérdida auditiva grave no puede escuchar lo que dice una persona al hablar a un volumen normal y solo puede percibir algunos sonidos fuertes.
- Pérdida auditiva profunda Una persona con pérdida auditiva profunda no oye nada de lo que se habla y solo puede oír algunos sonidos muy fuertes.
La pérdida auditiva puede describirse como: Unilateral o bilateral La pérdida auditiva es en un oído (unilateral) o en ambos (bilateral).
- Prelingüística o postlingüística La pérdida de la audición ocurrió antes de que la persona aprendiera a hablar (prelingüística) o después de que lo hiciera (postlingüística)
- Simétrica o asimétrica La pérdida auditiva es del mismo grado en ambos oídos (simétrica) o distinta en cada oído (asimétrica).
- Gradual o repentina La pérdida de la audición empeora con el tiempo (gradual) u ocurre repentinamente.
- Fluctuante o estable La pérdida de la audición mejora o empeora con el tiempo (fluctuante) o se mantiene igual (estable).
- Congénita o adquirida/de aparición tardía La pérdida auditiva está presente al nacer (congénita) o sobreviene más adelante en la vida (adquirida o de aparición tardía).