Los niños comienzan a perder los dientes de leche entre los cinco y seis años, aunque el nivel de desarrollo de cada uno puede modificar esta edad. La primera caída del diente de leche inicia un cambio hacia los dientes definitivos que tienen un tono amarillento por el esmalte de estos. En este momento la ayuda de un dentista es más importante de lo que se piensa, esta figura es prioritaria para ofrecer consejos a la familia y asegurar la salud bucodental de los más pequeños y prevenir posibles enfermedades futuras.

Existe un orden a la hora de la pérdida de dientes, todo comienza por los incisivos centrales, sigue con los dientes de al lado aunque cada niño puede experimentar un orden diferente, y las muelas suelen ser las últimas en caerse. Mediante este artículo la doctora Mendoza te explica de primera mano los inicios de la caída de dientes y todo lo necesario para afrontar la primera revisión a los seis años de edad.

Concienciar a los más pequeños

Ante la primera caída del diente de leche y la aparición de los primeros dientes se aconseja la visita a un dentista infantil. La higiene bucodental en este momento vital es especialmente importante para mejorar la salud y concienciar a los niños sobre la importancia de una correcta higiene dental. Es necesario recordar a los más pequeños que los nuevos dientes serán para toda la vida y se recomienda la limpieza tres veces al día, después de comer y sobre todo irse a dormir con los dientes limpios. La pasta de dientes recomendada para los más pequeños es la de una cantidad suficiente de flúor para proteger la boca de caries y otras infecciones.

También hay que inculcar algunos hábitos alimenticios a los más pequeños, por ejemplo el control a la hora de comer chuches, y la limpieza dental después de comerlas. También se debe explicar que visitar al dentista un par de veces al año es una cosa habitual sin que suponga ningún trauma para los pequeños. La mejor forma de prevenir enfermedades como caries gingivitis es visitar al especialista a partir de los seis años.

 

La importancia del seguimiento infantil

El ortodoncista será el encargado de estudiar la evolución y cambio de los dientes del pequeño y evitar problemas en el futuro. Por otro lado, si el niño necesita un aparato será conveniente una revisión periódica y si no lo necesita puede que un futuro le haga falta. Se calcula que el uso de aparatos en niños comienza sobre los 11 o 12 años, a menos que lo necesite antes.

 

Al final la recomendación es visitar a su ODONTOPEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/odontopediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.