En el siguiente artículo, la especialista en odontología Dra. Martín Sanjuán de LB Clínica Dental, nos explica la odonopediatría en pacientes con discapacidad.

 

¿Qué cuidados se tienen con un menor con discapacidad?

Los cuidados que debe recibir un menor con discapacidad no difieren del que no la tenga. El manejo del comportamiento es lo más complicado con estos pacientes. En el paciente con discapacidad y no colaborador es imprescindible que sea remitido a un odontólogo especialista para sus revisiones que deberán ser periódicas.

¿De qué manera se trata al paciente dependiendo del tipo de discapacidad?

La manera de tratar al paciente pasa por el manejo de la conducta. Hay pacientes con discapacidad y buena colaboración que no requieren un control especial. Por ejemplo, podemos encuadrar a la mayoría de los pacientes con Síndrome de Down. Los pacientes con mala colaboración, la mayoría de los pacientes con trastornos graves del espectro autista, por ejemplo, requieren grandes dosis de paciencia y de control de la situación por parte de los profesionales. En estos casos nos podemos ayudar con pictogramas.

 

¿Cómo se trata el miedo al dentista en estos pacientes?

El miedo al dentista, la fobia dental está diagnosticada y tipificada dentro de los manuales de diagnóstico psiquiátrico. Así que no solo existe, sino que provoca un pánico tal que incapacita al paciente para su colaboración en un gabinete dental tradicional. Para estos pacientes existen las alternativas de tratamiento dental con sedación o anestesia general.

 

¿Siempre es necesario requerir de anestesia o sedación?

La sedación o la anestesia general solo serán necesarias en aquellas personas en las que se hayan descartado todas las medidas previas de la escala de manejo del comportamiento. Y esto es así porque son tratamientos que no están exentos de riesgos y por ello la indicación deberá ser la más adecuada e individualizando cada caso concreto.

 

¿Hay algún tipo de discapacidad que tenga consecuencias en los dientes de los niños?

Hay múltiples síndromes que pueden afectar a la erupción dentaria así como a la morfología y composición de los dientes, provocando retrasos en la erupción, caries, enfermedad periodontal, malformaciones óseo-dentarias y malposiciones, compresión maxilar, avance mandibular, retraso maxilar, apiñamientos, etc.

 

¿Hay alguna patología común en niños con discapacidad?

Las caries y la enfermedad periodontal así como las maloclusiones son comunes a la mayoría de estos niños y tiene que ver, además de con su predisposición genética, con una higiene dental inadecuada y con una dieta con azúcares refinados. Así que la buena noticia es que la mayoría de los problemas dentales de estos pacientes se pueden prevenir con las revisiones periódicas en el odontopediatra especialista, la dieta libre de azúcares refinados y una adecuada higiene dental.