Seleccionar página

La mayoría de los métodos de acupuntura, se usan agujas. En los acupuntos de la piel, se introducen agujas de acero inoxidable desechables que son un poco más gruesas que un cabello humano. El acupuntor profesional elige los acupuntos correctos para el problema que se desea tratar. Las agujas introducidas a veces se giran, se mueven hacia arriba y abajo con diferentes velocidades y profundidades, se calientan o se cargan con una corriente eléctrica débil.

Los métodos de acupuntura son los siguientes:

  • Acupuntura auricular ó auriculoterapia. : se colocan agujas delgadas en puntos específicos de la oreja con el fin de controlar el dolor y otros síntomas. Se piensa que la oreja contiene un “mapa” de todo el cuerpo y que puntos específicos en este mapa coinciden con determinadas partes del cuerpo.
  • Electroacupuntura:  Procedimiento mediante el que se envían señales débiles de corriente eléctrica a través de agujas de acupuntura hacia puntos de acupuntura de la piel.
  • Acupuntura de punto desencadenante: Los puntos desencadenantes son lugares del cuerpo donde se ha producido una lesión, pero el dolor se ha desplazado a lo largo de los nervios y se siente en otro lugar del cuerpo.
  • Acupuntura con láser. Uso de un rayo láser de baja potencia, en lugar de una aguja de acupuntura, para estimular un punto de acupuntura.
  • Inyección en puntos de acupuntura. Procedimiento por el que se inyectan medicamentos, vitaminas, extractos de hierbas u otros líquidos en el cuerpo en un punto de acupuntura, por medio de una jeringa y una aguja.
  • Acupuntura con microondas: Tipo de acupuntura en la que se conecta un dispositivo de microonda a la aguja, para administrar radiación con microonda en un punto específico.
  • Acupresión: Aplicación de presión o masaje localizado en lugares específicos del cuerpo para controlar síntomas tales como el dolor o la náusea. Se la considera un tipo de medicina complementaria y alternativa.
  • Moxibustión: En la medicina tradicional china, un tipo de terapia con calor en el que se quema una hierba sobre la piel o por encima de la piel para calentar y estimular un punto de acupuntura o un área afectada.
  • Aplicación de ventosas: Procedimiento para el que se calienta un vaso de vidrio redondo que se llama ventosa; esta se coloca boca abajo en una parte del cuerpo a fin de crear una succión que mantiene el vaso adherido a la piel. Las ventosas aumentan el flujo de la sangre. En la medicina tradicional china, también se cree que aumenta el flujo del qi (energía vital).