Considerando el momento en que el niño presenta la incontinencia de la orina, tanto la frecuencia como si se acompaña de algún otro síntoma, pueden determinar diferentes tipos de enuresis .

1- Según el momento o el ritmo de presentación, se denomina:

– Enuresis primaria: Cuando el niño nunca ha controlado la orina. Es el caso más común (el 80 por ciento de los casos).

– Enuresis secundaria: Cuando el niño vuelve a mojar la cama tras un periodo de entre tres a seis meses de presentarse un control regular. Es decir, cuando el niño consigue controlar los esfínteres, pero pasado un tiempo, vuelve a no tener controle sobre su pis.

Niño haciendo pis

2- Según se acompañe o no de otros síntomas en las vías urinarias, se distinguen:

– Enuresis mono sintomática: La más habitual en la práctica clínica (90 por ciento de los casos).

– Enuresis no mono sintomática: Acompañada de otras alteraciones del control de la orina, como la incontinencia diurna o la sensación de necesidad inmediata de orinar (urgencia miccional), etc.

3- Según su frecuencia:

– Enuresis continua, cuando el niño moja la cama todos los días.

– Enuresis intermitente, cuando el niño se levanta seco algunos días, y mojado los demás días.

Al llevar al niño al especialista, es muy importante tener claro la frecuencia y el ritmo con que el niño hace pis. También es conveniente que se aporte datos sobre los hábitos y las costumbres del niño. Eso ayudará al urólogo en su diagnóstico. En estos momentos, si es el caso, se debe dejar la vergüenza o lo que sea de lado, para poner encontrar una solución al problema del niño. Eso sí es lo más importante.

fuente.http://www.guiainfantil.com/