Seleccionar página

El marcapasos convencional permite registrar la actividad eléctrica del corazón y, cuando detecta que no hay un latido cardiaco, administrar una corriente eléctrica. Actualmente existen marcapasos de una, dos y tres cámaras y cada uno tiene una indicación precisa.

¿Qué es una marcapasos?

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que permite registrar la actividad eléctrica del corazón y administrar una corriente eléctrica cuando detecta que no hay un latido cardíaco. Pueden tener 1, 2, 3 cables que van, uno en la parte de arriba del corazón que es la aurícula, otro en la parte de abajo del corazón, que es el ventrículo derecho, y, para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, se pone un tercer electrodo dentro del seno coronario para estimular el lado izquierdo del corazón, específicamente al ventrículo izquierdo. Este dispositivo debe de ser colocado por un cardiólogo certificado.

El generador o fuente tiene 2 componentes, una batería que es la que le permite administrar la energía eléctrica y una serie de circuitos electrónicos que están todo el tiempo censando la actividad eléctrica del corazón, son los que determinan como debe de estimular el marcapasos al corazón.

Tipos de marcapasos

En términos generales se habla de marcapasos de 1, de 2 y de 3 cámaras, con base en lo cual es común referirse a ellos como unicamarales, bicamarales y tricamarales.

El marcapasos de una sola cámara estimula generalmente al ventrículo derecho. El marcapasos de dos cámaras estimula al ventrículo y a la aurícula derechos; en la actualidad es el modo más común de estimulación porque es lo más fisiológico que existe al latido cardíaco normal. Los marcapasos de tres cámaras se utilizan para los casos de insuficiencia cardiaca, cuando lo que hace falta es sincronizar la actividad del ventrículo derecho con la actividad del ventrículo izquierdo, para ello se coloca un cable en el ápex del ventrículo derecho y otro cable se introduce en el seno coronario para estimular al ventrículo izquierdo; este marcapaso manda una corriente eléctrica que estimula ambas cavidades ventriculares al mismo tiempo, tanto ventrículo derecho como ventrículo izquierdo. Por ello, a los marcapasos de tres cámaras o tricamarales también se les llama “resincronizador cardíaco”.

Otro tipo diferente de dispositivo de estimulación eléctrica es el desfibrilador automático implantable o cardiodesfibrilador implantable. Estos dispositivos se utilizan para prevenir la muerte súbita gracias a la aplicación de un choque eléctrico de arritmias ventriculares malignas.

Funcionamiento

El marcapasos convencional censa la actividad eléctrica del corazón y cuando detecta que falta esta actividad eléctrica manda un impulso eléctrico para estimular a la cavidad en donde está colocado el electrodo del marcapasos. Si el electrodo del marcapasos está colocado en la aurícula va a estar censando la actividad auricular y mandará una corriente eléctrica cuando no haya actividad auricular. Lo mismo ocurre en los ventrículos, cuando no hay actividad ventricular mandará un impulso eléctrico hacia el ventrículo para que esta cavidad tenga una contracción y mantenga el latido cardiaco.

A diferencia del marcapaso convencional, el marcapaso tricamaral debe estimular permanentemente ambos ventrículo para poder resincronizarlos.

El desfibrilador tiene la capacidad de enviar una gran descarga de energía eléctrica(“choque”) cuando detecta una arritmia ventricular maligna.

Utilizado para 3 padecimientos

Los marcapasos se utilizan principalmente para varios padecimientos, el primero de ellos cuando el ritmo del corazón es muy lento, debido a una disfunción del marcapasos intrínseco o marcapasos biológico, propio del corazón, lo cual se conoce como enfermedad del nodo sinusal o disfunción sinusal, ahí lo que se procura estimular es la aurícula derecha.

Cuando el problema es que la actividad eléctrica de la parte de arriba del corazón no se conduce a la parte de abajo del corazón (“bloqueo atrioventricular” o “bloqueo AV”) se debe estimular directamente el ventrículo derecho, para eso hay un cable que se puede colocar en la punta (el ápex) del ventrículo derecho o en el tracto de salida del ventrículo derecho y que censa todo el tiempo la actividad del ventrículo, y cuando no la detecta manda un impulso eléctrico. En los casos con bloqueo auricular ventricular completo la estimulación ventricular es permanente (todo el tiempo).

Finalmente el tercer tipo de marcapasos, el resincronizador, se utiliza para los casos de insuficiencia cardiaca congestiva, cuando el paciente lo que tiene es falta de aire (disnea) con mínimos o medianos esfuerzos.

Al final la recomendación es visitar a su Cardiólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/cardiologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.