El cristalino es una estructura que se encuentra en el interior del globo ocular y que permite enfocar y ver nítido en todas las distancias. El Dr. Ortuño, experto en Oftalmología, habla de la importancia de realizar una revisión oftalmológica cuando empiezan a aparecer los síntomas de la presbicia.

 

Qué es la presbicia

El cristalino tiene un funcionamiento similar al del zoom de las cámaras fotográficas, el cual se denomina acomodación. A partir de los 45 años suelen darse variaciones naturales que producen el deterioro del cristalino, por lo que la capacidad de ver con nitidez disminuye y empieza a producirse borrosidad, lo que se denomina presbicia.

 

Cuando un paciente empieza a notar los síntomas de la presbicia, este manifiesta tener dificultad para leer o realizar tareas cotidianas que implican la visión cercana. Esto se da al usar el móvil, la tablet o el portátil. Al darse esta dificultad, los pacientes tienden a alejarse de aquello que desean ver para enfocar mejor. Lo que hay que hacer cuando se empieza a notar esto es realizar una revisión ocular para analizar la calidad visual y determinar las intervenciones necesarias para mejorar la visión cercana, siempre analizando cada caso de forma particular.

La presbicia suele aparecer de forma natural a partir de los 45 años.

Tratamientos para mejorar la visión en pacientes con presbicia

Los tratamientos más tradicionales son las lentes de contacto y las gafas. El problema que presentan las gafas multifocales es que no todos los pacientes pueden adaptarse a estas y las de cerca no pueden usarse para ver de lejos. En referencia a las lentes de contacto, las multifocales requieren mantenimiento, revisiones y reemplazo.

 

Se han desarrollado diferentes técnicas corneales para corregir la presbicia: LASIK multifocal, perfiles corneales de ablación asféricos, implantes de dispositivos intraestromales o, incluso, monovisión. De todas las opciones de tratamiento, la alternativa más adecuada para mejorar la visión de los pacientes con presbicia son las lentes intraoculares, ya que proporcionan mejor calidad visual y confort.

 

Mejoras de las lentes intraoculares como tratamiento para la presbicia

Las mejoras que se han introducido en el diseño y tecnología de estas lentes permiten que la visión del paciente pueda restaurarse perfectamente. Los diferentes procedimientos que se han desarrollado en pacientes con presbicia y que no han manifestado unas cataratas posteriores son:

  • Cirugía de cristalino transparente: consiste en la eliminación del cristalino si está opacificado a través de una pequeña incisión. Esta intervención evita una segunda intervención de cataratas, ya que se fragmenta y extrae el cristalino de la implantación de lentes intraoculares trifocales que restaura la visión a todas las distancias. Las lentes intraoculares Premium proporcionan elevados porcentajes de independencia de gafas tras la intervención ya que se corrige el error refractivo del paciente. Estas mejoras permiten introducir perfiles asféricos que optimizan la calidad de visión incluso en condiciones nocturnas. Actualmente existen varias lentes trifocales en el mercado y que mejoran la visión a diferentes distancias, basadas en un diseño difractivo e incorporan un diseño tórico que corrigen el astigmatismo.
  • Lentes intraoculares fáquicas difractivas: en este tratamiento no se requiere la extracción del cristalino ya que las lentes intraoculares se sitúan frente a este. Este tratamiento también permite corregir la visión a diferentes distancias y proporciona excelentes resultados visuales.

 

Al final la recomendación es visitar a su OFTALMOLOGO o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/oftalmologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.