Seleccionar página

La mano de los seres humanos tiene numerosas articulaciones, en total son 25 y permiten la realización de 58 movimientos diferentes. La articulación de la muñeca es una de las más complejas de la anatomía humana. Está formada a su vez por tres articulaciones que trabajan entre sí para posibilitar hasta 4 tipos de movimientos distintos.

Tras una caída fuerte que produce dolor de muñeca nos suelen diagnosticar un esguince. También es posible que el dolor provenga de una fractura de escafoides que puede pasar desapercibida y es muy importante diagnosticar a tiempo.

Esguince

Pueden verse afectados varios ligamentos, los síntomas son:

– Dolor de muñeca y al movimiento.

– Ligera incapacidad funcional.

– Pérdida de fuerza.

Fractura de escafoides

Normalmente se fractura la parte superior del hueso, los síntomas son:

– Dolor de muñeca, pulgar y tabaquera anatómica, dolor al movimiento.

– Incapacidad de mover el pulgar y la muñeca.

– Dolor a la compresión axial del pulgar.

– Hinchazón

Síndrome del túnel carpiano

El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Los movimientos repetitivos y el uso de incorrecto del ratón del ordenador producen la irritación e hinchazón de los tendones y otras estructuras que estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Con el síndrome del túnel carpiano, los dedos se sienten hinchados y entumecidos, especialmente el pulgar y el índice.

Fuente: Sport life