Está claro que los niños son los adultos del futuro, motivo por el cual sentar las bases de una buena alimentación en la infancia va a suponer unos adultos mas sanos en las nuevas generaciones. Esto se puede conseguir por dos caminos uno por un niño sano y bien alimentado forja la base de un adulto sano y también porque un niño educado en buenos hábitos nutricionales se acompaña de una persona educada en la base de buenas costumbres y hábitos de vida ayudando a crear un adulto con un comportamiento saludable que será capaz de transmitir sus buenos hábitos a las siguientes generaciones.

 

La alimentación ideal en la infancia es una dieta equilibrada variada y completa, de forma que aporte los los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de los niños.

 

La tan comentada “dieta mediterránea” es muy saludable porque es rica en alimentos básicos muy recomendables como pueden ser entre otros, el aceite de oliva, las legumbres, frutas, verduras, además del pescado, carnes o embutidos como el jamón ibérico.

 

  • ¿Hay alimentos que ayuden a potenciar la memoria?

​​​​​

Realmente no hay ningún alimento específico conocido que mejore la memoria. Lo cierto es que hay nutrientes que se consumen en la actividad neuronal y que su déficit se manifiesta con trastornos de memoria, como es el caso de la anemia por déficit de hierro, cuyos síntomas incluyen entre otros el cansancio y los fallos de memoria. También influyen en la memoria otros minerales como el fósforo, magnesio, selenio, y los ácidos grasos insaturados. Todos estos nutrientes se pueden encontrar en los cereales, verduras rojas y verdes, y en los furos secos.

 

  • Alimentos para niños, ¿cuáles ayudan a aumentar resistencia y energía?

Los alimentos considerados como plásticos o energéticos son las proteínas. Los huevos son el alimento más completo en vitaminas, minerales y nutrientes energéticos. El pescado también es una buena fuente de proteínas sana y recomendable en la dieta, pero habitualmente las fuentes más utilizadas son la carne, la leche y sus derivados

Una característica importante y recomendable de la dieta mediterránea es el aporte de proteínas vegetales con las legumbres, gran fuente de energía con proteínas, minerales y fibra.

 

  • ¿Cómo influye la dieta en el desarrollo de la creatividad?

 

La creatividad se desarrolla a través de la educación de los niños pero se puede estimular con la alimentación si se les enseña a utilizar la imaginación tanto a la hora de elaborar una receta, combinando los alimentos con distintos sabores, texturas, colores; como en el momento de la presentación del plato elaborado, haciéndolo más interesante y atractivo a la vista, haciendo dibujos y figuras divertidas para ellos.

 

  • ¿Desayunos saludables para niños, ¿qué deben incluir?

 

Se ha demostrado en estudios científicos que el desayuno es una de las principales comidas del día y debería contener entre el 25 y el 35% del aporte nutricional diario. Hay evidencias de que un desayuno adecuado contribuye en la mejora del rendimiento escolar. Para hacer que el desayuno sea saludable, se necesitan varios tipos de nutrientes básicos, como los hidratos de carbono, que aportan las frutas (mejor naturales y frescas que zumo envasado), y los cereales (mejor si son integrales y variados).

Otro básico son los alimentos plásticos con aporte de proteínas, como pueden ser la leche y sus derivados (yogures y quesos frescos, que puede ser leche de vaca, de soja, vegetal o hidrolizada). Si se quiere hacer un desayuno más consistente, se puede añadir el huevo como aporte nutricional completo.

 

  • El bocadillo del recreo, ¿es un complemento del desayuno? ¿Qué es lo ideal para llevar al cole?

 

El bocadillo del recreo de la mañana sirve para completar el desayuno. Hay niños que desayunan mal debido a que tardan en entrar en marcha o les agobia el desayunar con prisa o bajo presión, incluso hay algunos se levantan sin apetito. Motivo por el cual el bocadillo de la mañana puede ayudar mucho a los niños que tienen estos problemas. Podrían tomar alimentos más variados, como derivados de la leche, zumos naturales, frutas o barritas de cereales. El tipo de complemento al desayuno depende del horario del almuerzo, de la actividad física que desarrolla, de la época del año y de las edades de los niños.

 

  • Y la merienda, ¿le damos la importancia que tiene? ¿Debe variar en función de si los niños hacen o no actividades extraescolares?

 

La merienda es más importante de lo que parece, casi sería mas recomendable una merienda cena fuerte y luego una cena más ligera. Se recomienda que la merienda aporte del 15 al 20 % del valor calórico total de la dieta del día. Hay que tener en cuenta que el almuerzo en el horario escolar es bastante temprano y si no han comido muy bien en el almuerzo escolar, salen del colegio con mucho apetito. Este es el momento de aprovechar para aportar los nutrientes que les puedan haber fallado a lo largo del día. Un buen bocadillo de pan con tomate y jamón, de queso con anchoas, bonito con tomate, cremas de queso frescos con aceitunas, y algo de fruta pueden ser una estupenda merienda, siempre mejor que las bollerías industriales.

  • Diferencias entre las necesidades nutricionales de los niños, los adolescentes y los adultos.

Las necesidades nutricionales se suelen medir en calorías por día. Un niño dependiendo de la edad puede necesitar de 1200 a 1800 kcal/día. El adolescente que está en pleno crecimiento y desarrolla mayor actividad física suele necesitar, según sea mujer o varón, alrededor de 1800 – 3000 kcal/día. En cambio, para los adultos que hacen una vida más sedentaria y necesitan menor aporte calórico, también es variable con el sexo y la edad. Se calcula como recomendable una dieta 1800 a 3000 kcal/día. Siempre se considera que la dieta hay que individualizarla para cada caso.

 

  • Errores más comunes en la alimentación infantil

 

El error más común es el uso de los alimentos llamados basura, porque no aportan ningún nutriente beneficioso y son calorías vacías. Éstas se encuentran en las bebidas edulcoradas como refrescos o zumos, la bollería industrial, aperitivos y fritos industriales, así como en alimentos que contienen saborizantes y conservantes. Estos tipos de alimentos son desanconsejados tanto en niños como en adultos.

Otro error frecuente en nuestro medio es la dieta con exceso de proteínas, cuando lo que debería abundar son las frutas y verduras.

 

  • ¿Los niños y adolescentes beben suficiente agua?

 

Las necesidades de líquidos al día en el niño están por encima del litro de agua al día, en el adolescente y adulto la necesidad está alrededor de 1’5 a 2 litros diarios. El aporte de líquidos y agua llegan también a través del contenido de agua de los alimentos.

La cantidad recomendada de agua al día es del 75% del aporte del total de líquidos del día. Debido a esto, lo recomendable es comer con agua y después de hacer deporte y con el aumento de la actividad física, o si hace mucho calor hay que dar un aporte suplementario de agua, incluso de agua con iones como el que aportan los sueros o las bebidas isotónicas.

 

  • ¿Qué alimentos deberíamos excluir de la dieta de los niños?

 

En las dietas infantiles y las de los adolescentes debemos excluir el alcohol y los excitantes. Otro tipo de alimentos que debemos de procurar evitar en las dietas son los alimentos basura con calorías vacías y conservantes o savorizantes no saludables. Que les alerta el apetito y favorece la obesidad.

 

  • ¿Qué se entiende exactamente por ración?

 

Una ración es una porción de alimento o de un nutriente que varía según el objetivo a cumplir en la dieta. Por ejemplo, la ración de carne o pescado recomendada en la dieta de un niño de 1 a 2 años es de 50 a 75 gr diarios, y en el adolescente la ración recomendada sería de 120 a 150 gr diarios.

Hoy en día en los colegios le enseñan a “Comer sano” y una forma fácil de hacerlo entender es con la “Regla de las 5 raciones”. Ésta consiste en que la recomendación en fruta y verdura en una dieta saludable es de 5 raciones al día, repartidas de dos formas: 3 raciones de fruta y 2 de verdura o la alternativa de 2 de fruta y 3 de verduras al día. En este caso una ración de fruta es una pieza como puede ser una manzana o un plátano y la ración diaria de verdura pesada en crudo es de 150 a 200 gr, que se puede repartir y tomar en ensaladas, como plato principal, en cremas o sopas o también como guarnición.

 

Al final la recomendación es visitar a su Pediatra o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/pediatras/  para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.