Seleccionar página

LA ACUPUNTURA PUEDE CURAR 461 ENFERMEDADES

Cuatro años de investigación en el centro de investigación clínica de Acupuntura China de la ciudad de Tianjin (China) han servido para demostrar que la acupuntura puede curar hasta 461 enfermedades. El Dr. Du Yuanhao llegó a tal conclusión después de realizar un estudio sobre las funciones de la acupuntura. Según este estudio, la acupuntura es efectiva en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema genitourinario, los músculos, los huesos y la piel.

Según el Dr. Du, aunque la acupuntura ofrezca más ventajas y menos efectos secundarios que otros tratamientos, no puede curar todas las enfermedades. Comentó también que el efecto en las 461 enfermedades varían. Por eso, actualmente está trabajando en la clasificación de estas 461 enfermedades en tres bloques, según los siguientes parámetros: enfermedades que pueden curarse con tratamiento único en acupuntura, enfermedades para las que la acupuntura es el tratamiento mayoritario y enfermedades en las que la acupuntura es el tratamiento complementario.

 

¿Qué enfermedades cura?

La acupuntura puede curar 461 enfermedades, según una investigación llevada a cabo por expertos chinos en octubre de 2006, la mayoría de ellas relacionadas con el sistema nervioso o con otros cuyas funciones están controladas por los nervios.

El doctor Du Yuanhao, del Centro de Investigación de Acupuntura China de Tianjin, afirma que la mayoría de las enfermedades en las que esta práctica es efectiva están relacionadas con el sistema nervioso, el digestivo, el genitourinario, los músculos, los huesos y la piel.

Una amplia variedad de enfermedades tan dispares como la apoplejía, la diarrea, la parálisis facial, el reumatismo, las alergias o las infecciones gripales pueden ser tratadas mediante la acupuntura.

Los puntos clave de esta práctica se encuentran en la piel, donde son introducidas las agujas, por lo que el tratamiento puede ser efectivo en enfermedades musculares y dermatológicas, como los sarpullidos cutáneos.

También se puede aplicar la acupuntura en tratamientos para reducir peso, ya que influye en la disminución del apetito. Lo ideal es llevar a cabo un programa mixto, que se está aplicando en hospitales de chinos con buenos resultados, basado en la medicina china tradicional, en una dieta saludable y en el ejercicio diario.

Alivia el dolor

Otra de sus funciones es calmar los dolores. La acupuntura puede eliminar el dolor desactivando la región del cerebro que gobierna ese tipo de sensaciones. Funciona como si fuera una anestesia, según descubrieron científicos británicos en enero de 2006, un gran hallazgo que demuestra el efecto físico de la acupuntura en el cerebro.

Estos científicos llevaron a cabo un experimento basado en la inserción de agujas en puntos determinados del dorso de la mano. Descubrieron que si se introducían a más profundidad se desactivaba el sistema límbico del cerebro, con lo que se eliminaba el dolor, sintiendo el paciente sólo una especie de hormigueo.

Hay casos sorprendentes, la profesora Kathy Sykes, de la Universidad de Bristol, fue testigo en China de una operación a corazón abierto en la que el paciente no fue anestesiado gracias a que se le había practicado la acupuntura.

En concreto, los tratamientos de acupuntura reducen a la mitad los dolores de cabeza, según un estudio del Centro de Investigación de Medicina Complementaria de Munich (Alemania). Los investigadores analizaron los efectos de esta tradicional práctica china en pacientes con dolores de cabeza causados por la tensión nerviosa.

Los autores del estudio descubrieron que en los pacientes tratados con acupuntura tradicional se redujeron a la mitad los dolores de cabeza en las cuatro semanas posteriores al tratamiento y los beneficiosos efectos de la acupuntura se prolongaron durante varios meses.

La acupuntura no es efectiva para todas las enfermedades, aunque comparada con otros tratamientos es fácil y poco agresiva para el organismo, ya que carece de efectos secundarios. Una antigua y eficaz práctica que no se puede desechar.

Lo que debes saber…

-La acupuntura cuenta con 2 mil años de antigüedad y consiste en la inserción de agujas especiales.

-Esta técnica llega a curar 461 enfermedades, la mayoría de ellas relacionadas con el sistema nervioso, los músculos o la piel.

-Puede además eliminar el dolor desactivando la región del cerebro que gobierna ese tipo de sensaciones y funcionar como anestesia.