La Inmunología es la especialidad médica que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario y, como consecuencia, de los órganos, tejidos y células que modulan la respuesta del organismo ante la presencia de agentes patógenos externos (bacterias, virus, parásitos, toxinas, etc.)
Las enfermedades inmunológicas se producen porque falla alguno de los mecanismos del sistema inmunológico que regulan la respuesta del sistema inmune y, dependiendo de su cusa, se clasifican en tres grandes grupos:
Alergia y asma. Es una respuesta inmunitaria desproporcionada a sustancias (polen alimentos, metales, sustancias químicas, etc.) que habitualmente no son dañinas para el organismo. Esta respuesta puede generar toda una serie de síntomas: asma, rinoconjuntivitis, dermatitis, urticaria, shock anafiláctico, etc.
Inmunodeficiencias. Son aquéllas en las que falta uno o más componentes del sistema inmunitario, independientemente de cuál sea la causa. Las más destacables son:
Inmunodeficiencia combinada severa (SCID). Esta causada por diferentes anomalías del sistema inmune, unas ligadas a los linfocitos B y otras a los T. Produce infecciones pulmonares graves y diarreas infecciosas severas.
Síndrome de Job. Es una enfermedad hereditaria que se manifiesta con infecciones producidas por tener aumentados los niveles de inmunoglobulina E (IgE).
Ataxia- Telangiectasis. Es una enfermedad hereditaria que se manifiesta en la infancia y tiene diferentes síntomas neurológicos, además de otros. El primero en manifestarse es la de inestabilidad al caminar.
Enfermedad granulomatosa crónica (CGD). Se caracteriza por la falta de capacidad de las células fagocitarias de matar a los agentes patógenos lo que hace que se manifieste con infecciones bacterianas y fúngicas severas y recurrentes, siendo frecuentes la aparición de abscesos y granulomas.
Deficiencia de inmunoglobulina selectiva. Favorece la aparición de infecciones pulmonares, sinusoidales y gastrointestinales que se repiten con frecuencia.
Enfermedades autoinmunes. Son todas aquellas en las que el sistema inmunológico ataca al propio organismo al no reconocerlo como algo propio. Las más conocidas son las siguientes:
Lupus. Es más frecuente en mujeres que en hombres y se suele diagnosticar entre los 14 y los 40 años. En este caso el organismo no reconoce algunos tipos de tejidos del organismo (cerebro, corazón, riñones, piel articulaciones, etc.) y los ataca.
Esclerodermia. Su principal característica es que la piel se endurece y se hace más gruesa, aunque también puede afectar a otros órganos, como el sistema digestivo, los pulmones el corazón o los riñones.
Celiaquismo. Se presenta en personas marcadas genéticamente cuyo sistema inmune reacciona ante la presencia de gluten o trazas de esta sustancia en los alimentos.
Artritis reumatoide. Es una enfermedad crónica que afecta a los tejidos que revisten las articulaciones causando daños en los cartílagos, los huesos, los ligamentos y los tendones. Cursa con dolor e inflamación de las articulaciones. También puede afectar a otros órganos.
Esclerosis múltiple. Aunque no se conoce su causa, se la considera una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso (cerebro y médula espinal). Puede ser inicialmente leve, pero es posible que tenga un curso progresivo que puede ser frenado o ralentizado con tratamiento farmacológico.