Seleccionar página

Retomando la primera parte de la edición publicada en octubre, recordamos que la infertilidad de factor masculino se refiere a cuando un hombre tiene dificultades en embarazar a una mujer después de haberlo intentado por lo menos por un año. Cerca de un tercio de las veces, la infertilidad es por un problema con el hombre. Otro tercio es de causa femenina y, a veces, no se puede encontrar una causa.
La causa más común de infertilidad masculina es el varicocele, que no es más que la presencia de várices en el testículo. Ahora bien contiamos esté escrito con más a cerca de este problema.

FACTORES DE RIESGO

Hay factores que pueden afectar la fertilidad y que se deben evitar, sobre todo, si ya estamos bajo un tratamiento de infertilidad. Estos incluyen:

1) Fumar.
2) Abuso de alcohol.

(Segunda Parte)
3) Abuso de drogas.
4) Estrés emocional.
5) Obesidad.
6) Testículos sobrecalentados, lo que puede matar a los espermatozoides. Esto puede ocurrir a raíz del uso frecuente de la tina caliente o de usar ropa interior o pantalones demasiado apretados.

DIAGNÓSTICO

Si un paciente busca intencionadamente el embarazo en su pareja y éste no sucede después de un año de intentarlo sin protección, debe de acudir con el especialista. De cierta manera, es más fácil estudiar la fertilidad en el hombre que en la mujer. Lo primero que realizamos además de nuestra historia clínica y nuestra exploración física, es un estudio del esperma conocido como espermograma. Es de vital importancia el tiempo de abstinencia sexual del paciente antes de tomar la muestra, dado que esto puede alterar los resultados e igualmente el lugar donde se procesan las muestras y los resultados (laboratorios) porque no es lo mismo realizar estudios sanguíneos que estudios del esperma; el tiempo y la forma en que se trata la muestra igualmente puede alterar los resultados. Necesitamos un laboratorio 100 % confiable en este sentido dado que nuestro diagnóstico va a depender de este resultado. Igualmente
podemos solicitar un ultrasonido testicular en búsqueda del varicocele o incluso solicitar estudios de sangre como niveles hormonales.

Todo esto lo hacemos con la intención de encontrar el nivel en el cual se encuentra el problema, como comentamos anteriormente.

TRATAMIENTO

El tratamiento va a depender del sitio en el cual encontramos la alteración que conlleva a infertilidad. Si la alteración se encuentra a nivel hormonal (pre testicular), por cualquier causa que pueda ser, corrigiendo estos niveles hormonales, deberíamos de poder corregir el
problema. Y lo mismo aplica para todos los niveles en donde pudiera estar el problema. El éxito del tratamiento va a depender de estudiar bien al paciente y llegar a un diagnóstico concreto, por lo que el estudio de la fertilidad masculina puede ser todo un reto para el urólogo.

Nos vemos en nuestra próxima edición. No dudes en escribirnos y mandarnos todas tus dudas y preguntas a nuestras redes sociales o a nuestra página web.  www.urologiadelsureste.com