El herpes zóster es muy poco frecuente en los adolescentes y niños con sistemas inmunitarios sanos. Se trata de una erupción cutánea provocada por una infección de origen viral de los nervios que hay justo debajo de la piel.
Tanto el herpes zóster como la varicela están provocados por el virus varicela-zóster. Cuando una persona contrae la varicela, el virus permanece en su sistema nervioso durante el resto de la vida. Se mantiene en estado latente, o inactivo, durante años.
En mucha gente, nunca reaparece. Pero en otra gente, se reactiva y causa el herpes zóster. Los médicos no saben con certeza por qué se reactiva el herpes zóster. Se podría deber a que el sistema inmunitario se vuelve más vulnerable conforme se envejece. Este puede ser el motivo de que el herpes zóster sea más frecuente En muchos casos, lo primero que se nota es un cosquilleo, hormigueo, dolor o picazón en el área donde luego aparecerá la erupción. El herpes zóster suele aparecer como una franja de piel irritada y con granos en un lado del pecho o de la espalda.
De todos modos, puede afectar a cualquier parte del cuerpo, incluso a la cara y cerca de los ojos. Los granos se convierten en ampollas llenas de pus que se abren y se cubren de costras al cabo de 7 a 10 días. Cuando se forman costras sobre las ampollas significa que el herpes se empieza a curar. Las costras suelen cicatrizar y se suelen caer entre 2 y 4 semanas después de que aparezca el sarpullido.
Algunas personas con herpes zóster también pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular generalizado.
Algunas personas (por lo general, las más entradas en años) tienen síntomas más graves.
La mayoría de los casos de herpes zóster se curan solos y no evolucionan a otros problemas. Muy poco frecuentemente, sobre todo en los niños y los adolescentes, el herpes zóster evoluciona a complicaciones que pueden ser graves. en los adultos.
Si crees que tu hijo podría tener un herpes zóster, o lo podría tener en la cara, ponte en contacto con su médico especialista infectólogo de inmediato para evitar que la infección. Así como tener el sistema inmunitario debilitado y contrae esta infección, deberá recibir atención médica de inmediato para evitar posibles complicaciones.