La Fundación Española del Corazón (FEC) es quien abandera en España la prevención de la enfermedad cardiovascular, a través de diversas campañas enfocadas a la promoción de hábitos de vida más saludables y a la búsqueda de compromisos tanto de las grandes empresas como de las instituciones públicas.
“El 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta”.
“El esfuerzo que hemos puesto sociedades médicas, industria farmacéutica e instituciones públicas en el avance y desarrollo de fármacos y técnicas de tratamiento de la enfermedad, debemos seguir poniéndolo, con más énfasis en campañas de prevención y en medidas más estrictas como la reducción de la sal y del azúcar en los alimentos o el aumento de las restricciones tabáquicas”, reflexiona el Dr. Macaya, presidente de dicha Fundación. ”Es en esta línea en la que trabaja nuestra fundación, pero necesitamos mucho más apoyo, no solo de las empresas e instituciones, sino también del propio ciudadano.
Se necesita que las personas sean más conscientes de que debe responsabilizarse más de su salud, podemos darle consejos y herramientas para cuidarse, pero es él quien debe comprometerse con su propia salud”.
“Sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como se sigue reflejando en los datos de mortalidad, la mujer muere más por esta causa, concretamente un 6% más”.
Así, mientras que en los hombres las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron el 26,58% de las muertes (53.581 en total), en las mujeres este porcentaje ascendió al 32,84% (63.812 defunciones).
Sin embargo, analizando la evolución histórica, se ve que es la mujer es la que más ha conseguido reducir las defunciones por causa cardiovascular.
Por tipos de enfermedad, en los dos sexos, las cerebrovasculares siguen siendo la causa más frecuente, mientras que el infarto es más común entre los hombres que se sitúa como segunda causa que entre la mujer (situado como la sexta causa). La insuficiencia cardiaca provoca más defunciones entre las mujeres ya que es la tercera causa, pasando a ser la quinta entre los hombres.
Fuente: (Sociedad Española de Cardiología)