Seleccionar página

El chikungunya eleva la demanda de medicamentos

Las cadenas de farmacias que operan en la ciudad reportaron ayer alta demanda de los principales medicamentos que sirven para contrarrestar la enfermedad del chikungunya, pero ninguna reportó escasez permanente o agotamiento de sus reservas en el Estado.

Sólo la cadena farmacéutica Yza informó que durante esta semana se agotaron las reservas del complejo B de la marca Bedoyecta, y ayer estaban en espera de un surtimiento de sus almacenes. Los empleados de mostrador informaron que tienen esa vitamina en sus bodegas y sólo esperaban que surtan las sucursales del grupo.

Yza informó que tiene disponible el medicamento Paracetamol en las marcas Tempra 500 a un precio de $32.50, el Tailex de 750 a $236 y el Tafirol a $168.

Como complejo B ofrecen el South B a $89 y la Bedoyecta agotada a $84.

En la cadena de farmacias Comercio sí tienen complejo B en la marca Bedoyecta en cápsula a $96.50, el paracetamol de la marca Tempra 500 cuesta $46.80, el Tailex 750 a $134.80 y el Tafirol de un gramo $153.30.

Aunque se aprecia una disparidad de precios en algunas marcas, las farmacias negaron que por la alta demanda suban los precios de los medicamentos que sirven para contrarrestar los efectos de fiebre y dolores articulares del chikungunya. Los precios varían de acuerdo con la calidad de los medicamentos y del laboratorio. El paracetamol es un calmante muy popular y en el mercado farmacético se halla en muchísimas marcas. Sin embargo, su uso sin supervisión médica puede causar daños al hígado, embarazo u otros tratamientos de enfermedades crónicas.

En la literatura médica se dice que el paracetamol es un calmante para el dolor y también para baja la fiebre, se usa para tratar varias afecciones como el dolor de cabeza, dolores musculares, artritis, dolor de espalda, dolor de muelas, resfriados y fiebres. No se debe tomar este medicamento sin el consejo de un médico si alguna vez ha tenido enfermedad del hígado (cirrosis), si bebe más de 3 bebidas alcohólicas por día y si la mujer tiene algún embarazo. Este medicamento aumenta el riesgo de daño al hígado si toma acetaminofén.— Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

La Bedoyecta

La Bedoyecta contiene complejo B1 que fortalece todo el sistema nervioso central, permite disminuir el estrés que se genera diariamente y puede mantener una buena concentración y rendimiento; la vitamina B2, que también tiene, ayuda a mantener una piel, uñas y cabello saludables, proporciona un mejoramiento de la visión y esta vitamina previene la muerte celular temprana,

Tiene Vitamina B6, la cual aporta al cuerpo la resistencia del sistema inmunológico para evitar y prevenir que anticuerpos dañinos invadan y produzcan infecciones; Vitamina B9 (Ácido Fólico), la cual es necesaria para el crecimiento, y la vitamina B12, que genera glóbulos rojos y ayuda a mejorar la memoria.