El nacimiento de un nuevo integrante en la familia es una experiencia en la cual día con día se aprenderá algo nuevo, más si eres mamá primeriza, identificar todas las necesidades de tu bebe será una tarea difícil y sobre todo si se trata de enfermedades como el estreñimiento, debido aun a la poca habilidad de del recién nacido para expresarse y la poca información que hay sobre el tema. ¡Te contamos cómo identificar y tratar el entrenamiento pediátrico!
¿Qué es?
El estreñimiento es definido como un trastorno caracterizado por la dificultad persistente para defecar o cuando se hace de manera incompleta con posibles movimientos intestinales sin presentar síntomas, sin embargo, también es considerado estreñimiento una evacuación seca. En el caso de los infantes no siempre una disminución de evacuaciones está relacionada con estreñimiento, ya que en ellos se les dificulta abrir el esfínter anal pudiendo tardar hasta dos días en evacuar, teniendo que se tratado por un especialista en Pediatría.
¿Cómo identificarlo?
La alimentación en los recién nacidos en general es a través de la leche materna la cual es fácil de digerir por lo cual permite la evacuación con frecuencia, en algunos casos sobre todo en niñas pueden tardar varios días sin evacuar, pero no representa un caso grave. Sin embargo, en recién nacidos como su alimentación únicamente se basa en lácteos, dificulta lo posibilidad de identificar el estreñimiento.
El estreñimiento se presenta con más frecuencia en bebés que son alimentados con fórmula láctea esto debido a que algunas mamás suelen cometer el error de poner leche de más a la recomendada de acuerdo al nivel de agua utilizado, haciendo la mezcla espesa y con residuos. Si es el caso, se tomará como estreñimiento cuando su evacuación sea seca o bien ha pasado más de 48 horas sin evacuar.
Otra de las causas puede ser por hábitos alimenticios inadecuados, es decir baja en fibra y agua. También existen causas orgánicas, una de ellas es cuando existen alteraciones en el colon y recto.
El estreñimiento suele presentar dolor al evacuar, heces duras y secas que suelen algunas quedarse en el recto o bien causar fisuras al momento de su expulsión que suelen ser muy dolorosas.
¿Cómo tratarlo?
Para brindar un tratamiento adecuado siempre se deberá a consultar a un especialista en Pediatría para que evalué el caso y determine el tratamiento adecuado para cada paciente. En el caso de bebés lo más frecuente en incentivar la lactancia ya que favorece al tránsito intestinal. En el caso contrario se deberá recurrir a la leche de vaca siempre descartando alergia a esta proteína o bien hacer uso de la leche extensamente hidrolizada.
Se recomienda iniciar la ablactación a los 6 meses, que no es nada más que iniciar el proceso de inclusión de otros alimentos iniciando con verduras. Se puede proporcionar masajes en el abdomen en sentido a las manecillas para contribuir al movimiento intestinal. Clínicamente cuando el estreñimiento es agudo los especialistas suministrar supositorios a base de glicerina o estimulación rectal suave con un termómetro o sonda.
Después de dos años se recomienda apoyar al infante en su proceso de aprendizaje para ir al baño, muchos de los casos de “estreñimiento” se asocian con el miedo a ir al baño, esto debido al dolor que sufren al evacuar generando la acumulación de heces y por ende más dolor al evacuar, es muy importante romper ese círculo vicioso. Además de incentivar una alimentación alta en fibra y líquidos, así como deporte y actividades físicas.
Al final la recomendación es visitar a su PEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.