La endoscopia es una técnica diagnóstica, de la rama de la medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
El endoscopio es un instrumento (producto sanitario) en forma de tubo, que puede ser rígido o semiflexible, y que contiene una luz y una óptica que permiten la visualización del interior de un órgano hueco o de una cavidad corporal. El procedimiento diagnóstico en el que se utiliza algún tipo de endoscopio se llama endoscopia.
El endoscopio es un instrumento que se utiliza para observar dentro de una cavidad, conducto u órgano hueco. Está conformado por una sonda flexible la cual presenta una luz que permite que la cavidad sea observable y una cámara en el extremo de la sonda. Se utiliza introduciendo el instrumento a través de un orificio natural del cuerpo como la boca, el recto o la uretra, o también a través de una incisión. El endoscopio es un instrumento que ha permitido el desarrollo y la especificidad en la medicina, influyendo tanto en la prevención, diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades.
Estos instrumentos de trabajo llamados endoscopios hace referencia a la mejor y más amplia tecnología que varios investigadores se han dado a la tarea de diseñar; y que claro cada vez son de mayor calidad. De estos se puede encontrar tanto diagnósticos como terapéuticos, dependiendo del procedimiento y patología del paciente.
Por tanto los endoscopios son de mayor utilidad para mejorar la atención médica.
El término endoscopia propiamente se emplea para señalar el estudio que se realiza al tubo digestivo con ayuda de un tubo flexible y los hay de dos tipos: endoscopio de fibra óptica y el videoendoscopio.
El estudio de endoscopia se divide a grandes rasgos en cuatro grupos:
Panendoscopia o endoscopia alta.
Endoscopia baja.
Esofago-duodenoscopia o revisión completa del tubo digestivo.2
Colangiopancreatografía endoscópica o CPRE.
Que el puerto de acceso sea pequeño no quiere decir que esté exenta de riesgos ya que se tiene acceso a órganos vitales que pueden ser dañados. Tal es el caso de la simpatectomia torácica por endoscopia para la hiperhidrosis, que se ha demostrado su poca efectividad con numerosos artículos médicos publicados[cita requerida] y el arrepentimiento de ser operados de los pacientes.[cita requerida]
La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.
Laparoscopia.
Según el orificio por el que se introduzca el endoscopio:
Por boca hasta duodeno: endoscopia digestiva alta o panendoscopia oral diagnóstica, que visualiza:
El esófago: esofagoscopia.
El estómago: gastroscopia.
El duodeno: duodenoscopia.
Generalmente se visualizan los tres órganos llamándose la prueba esofagogastroduodenoscopia.
Por ano hasta ciego: endoscopia digestiva baja, que visualiza:
Recto: rectoscopia
Colon sigmoides: sigmoidoscopia
Colon (completo): colonoscopia
Por meato uretral hasta vejiga urinaria, se llama cistoscopia. A través de los orificios ureterales accediendo a uréteres, pelvis renal y cálices renales, se denomina ureterorrenoscopia.
Por vestículo nasal: puede ser:
Una endoscopia otorrinolaringológica o panendoscopía ORL: En la que se visualizan fosas nasales, cavum, faringe y sobre todo laringe (laringoscopia directa).
Una broncoscopia, en la que se visualizan los bronquios.
Una nasofaringolaringofibroscopía.
Por introito vaginal: para visualizar las cavidades de los órganos reproductores femeninos:
Vagina: colposcopia.
Útero: histeroscopia.
Mediante pequeñas incisiones quirúrgicas, la endoscopia puede ser:
Mediastinoscopia: es la visualización del mediastino.
Toracoscopia: es la visualización de la cavidad torácica o pleural.
Laparoscopia: es la visualización de la cavidad abdominal o peritoneal.
Artroscopia: visualización de una cavidad articular, generalmente de las rodillas.
Durante el embarazo, la visualización del feto se llama fetoscopia.