Seleccionar página

El acné, en ocasiones aparece como una simple espinilla, pero en otros casos brotan muchas espinillas al mismo tiempo en un área más extensa del pecho, espalda y/o cara. En otros casos más serios surgen “bolas” o quistes en donde hay inflamación, e incluso, son dolorosas.

 

El acné también tiene relación con el consumo de leche, ya que aumentan el factor de crecimiento similar a la insulina. Expertos afirman que, al hacer dietas bajas en índice glicémico, el acné mejora. Un estudio realizado en el 2014 en la Universidad de Miami demostró una relación entre el consumo de chocolate y la cantidad de acné, por ello es importante limitar o disminuir su consumo.

 

Asimismo, existen pacientes que presentan aumento en la aparición de acné con la ingesta de nuez y cacahuates. Además, el consumir licuados de proteínas está relacionado con la aparición de acné especialmente con los de proteína suero de la leche o “whey protein”. Muchas veces éstos licuados están enriquecidos con vitaminas como la B que también puede provocar acné, pero aun licuados de proteínas sin vitaminas adicionadas pueden producir este tipo de reacciones en la piel.

 

Existen estudios que revelan que la leche descremada y las dietas altas en índice glicémico están relacionadas con un aumento de la aparición de acné.

 

Factores relacionados con el acné

  • Ovarios poli quísticos: las hormonas inducen una mayor producción de sebo en la piel la cual taponea el folículo piloso y favorece la aparición de acné. La dieta baja en índice glicémico, el ejercicio y ciertos medicamentos ayudan a controlar este desbalance hormonal y por ende el acné.
  • Inyectarse anabólicos
  • Maquillaje: muchas veces las pacientes se quieren cubrir el acné con maquillaje, pero hay algunos que son muy pesados y solo tapan el folículo piloso haciendo que aparezca más acné
  • Estrés: aumenta niveles de hormonas en la sangre que a su vez favorecen la aparición de acné. Por eso en tiempos de exámenes aumenta la aparición de acné

Recomendación para pacientes con acné o tendencia acnéica

  1. Evitar dietas altas en carbohidratos o azucares (alto índice glicémico)
  2. Disminuir el consumo de leche
  3. Evitar el consumo de licuados de proteínas
  4. Evitar la ingesta de Vitamina B
  5. Disminuir el consumo de nuez, cacahuates o chocolate si es que el paciente nota que aumenta el acné con su consumo
  6. No utilices maquillaje pesado, busca sin aceite o aquel recomendado por un especialista
  7. No consumas anabólicos

 

Es importante mencionar que entre más pronto te trates mejor, así te quedarán menos cicatrices.

 

 

Al final la recomendación es visitar a su dermatólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/dermatologos-4/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.