La dislexia es un trastorno del aprendizaje, y forma, junto con otros trastornos similares como la disgrafía o la discalculia, los trastornos del aprendizaje más frecuentes en infancia y adolescencia. El origen de la dislexia es genético, y se desarrolla como consecuencia de alteraciones en el proceso madurativo general de las áreas implicadas en el aprendizaje de la lectoescritura. La asociación más frecuente es la de dislexia y TDAH, que puede darse hasta en el 30% de los casos.

 

¿Cuándo aparece la dislexia?

La de la dislexia es una condición o patología con la que se nace y en la que en muchas ocasiones tiene antecedentes familiares en padres y otras generaciones. No obstante, esta no se hace evidente hasta que el niño alcanza la edad en la que debe comenzar a escribir y a leer, aunque antes se pueden apreciar indicadores, como los errores en los pasos de una actividad, problemas en el lenguaje…

 

¿Cómo saber si alguien padece dislexia?

Para diagnosticar de manera definitiva una dislexia, se han de tener en cuenta una serie de factores.

 

  • Coexistencia de otras patologías
  • Determinación de factores de sospecha
  • Valoración del coeficiente intelectual
  • Investigación del perfil completo

 

Coexistencia de otras patologías con la dislexia

Existe otro grupo de trastornos del neurodesarrollo que puede provocar problemas en lectura y escritura, exista o no dislexia. Si no los tenemos en cuenta a la hora de planificar la evaluación y orden de las pruebas, se pueden obtener resultados totalmente falsos.

La dislexia puede ser confundida con otras enfermedades que causan trastornos en el aprendizaje.

De hecho, los niños con TDAH presentan problemas como el de atención, impulsividad e hiperactividad que normalmente afectan al aprendizaje. Por ello, antes de valorar la existencia de una dislexia es fundamental tener en cuenta la posibilidad de que exista un TDAH que influya en estos aspectos. Con la guía gratuita “Mi hijo tiene problemas de aprendizaje y/o conducta. ¿Por qué? ¿Qué hago para solucionarlo?” se pueden ver los pasos concretos ante estas situaciones para tener respuestas a tus preguntas y para saber el camino que se debe seguir para conseguir soluciones y resultados sin perder el tiempo.

 

¿Es igual el tratamiento de la dislexia en adultos y niños?

Para tratar la dislexia es necesario centrarse en la situación de cada uno. Las claves para el tratamiento de la dislexia son las siguientes:

 

  • No existe tratamiento farmacológico para la dislexia, pero sí para otras situaciones como la TDAH, asociada con frecuencia a la dislexia.
  • Es habitual necesitar un tratamiento con uno o varios especialistas, como logopedas, psicopedagogos y neuropediatras.
  • En el colegio se pueden se pueden realizar adaptaciones específicas en función de las necesidades.
  • Es necesario trabajar aspectos como la conciencia fonológica, la fonética y la decodificación.
  • Trabajo desde casa

 

¿Qué consejos le daría a los familiares de un niño o un adulto con dislexia?

Es importante tener claros los aspectos fundamentales de la dislexia. Partiendo de ello:

  • No esperar a que los problemas se resuelvan solos.
  • Detectar pronto la causa de los problemas de aprendizaje.
  • Valorar la situación de forma organizada.
  • Colaborar con el colegio y trabajar desde casa

 

Al final la recomendación es visitar a su PEDIATRA o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.