• Se recomienda que las mujeres estén al pendiente de anomalías en los senos

La prevención siempre será la mejor opción para combatir el cáncer de mama

 Al celebrarse en octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, intensifica la promoción de la autoexploración de senos como ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo.

La encargada de la clínica de Displasia del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del IMSS en Reynosa, doctora Cecilia Ramos Torres destacó que el cáncer de mama es considerado una de las principales causas de muerte en la mujer.

Recordó que el año pasado el IMSS Tamaulipas registró 68 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Explicó que este cáncer, “es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna.”

Agregó que entre 20 y 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares, y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, ya que la mayoría de los casos registrados se presenta en mujeres de más de 50 años de edad.

Ramos Torres señaló que entre algunos factores de riesgo que se relacionan con el cáncer de mama se encuentran dietas altas en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo y terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años.

Explicó que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos sensibles y la edad ideal para empezar con los cuidados es a partir de los 20 años.

La encargada de la clínica de mama, detalló que para atender este padecimiento, en el Seguro Social se hace una promoción a través de los módulos de PrevenIMSS, en donde se les explica a las mujeres cómo realizar la autoexploración efectiva de los senos y la forma en que se debe palpar la piel.

“Si detectan bultos duros en las axilas, con bordes irregulares, que generalmente no duelen, así como un cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón, secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, viscoso de color claro, amarillento o verdoso, se recomienda acudan inmediatamente con su médico familiar para recibir atención” dijo la especialista.

Cecilia Ramos exhortó a la población en general para que tomen la debida importancia sobre este padecimiento, que de no ser atendido oportunamente, puede acarrear fatales consecuencias.