¿Por qué los niños tienen infecciones del tracto urinario y pueden ser tratados? Hablamos con el Dr. Kishor Tewary , un pediatra consultor experimentado con un interés especial en urología y nefrología.
¿Son los niños más propensos a las infecciones del tracto urinario que los adultos?
Los niños son más propensos a la ITU que los adultos, y esto se debe principalmente a unos pocos factores anatómicos y unos pocos factores fisiológicos :
- La IU es más común en niños menores de seis meses debido a malformaciones de los riñones o el reflujo vesicoureteral , que son comunes en los hombres a esa edad.
- Después de seis meses, las chicas se hacen cargo porque la uretra es bastante corta y está próxima al pasaje de la espalda. Cuando hay una falta de higiene, como la limpieza de la espalda al frente, los gérmenes pueden introducirse fácilmente en el pasaje frontal y causar una ITU.
¿Se pueden tratar las infecciones del tracto urinario?
Las infecciones del tracto urinario pueden tratarse absolutamente, por lo que es importante visitar al médico si sospecha que su hijo tiene una.
Para diagnosticar una UTI el niño puede pasar por tres tipos de investigación:
- Un ultrasonido de los riñones.
- Un tipo de imagen nuclear llamada exploración por DMSA, que detecta cicatrices en los riñones
- Un MCUG ( cistouretrograma de micción ), donde colocamos un tinte a través de un catéter en la vejiga y verificamos si hay reflujo urinario que se dirige hacia los riñones.
El tratamiento usualmente involucra antibióticos. Esto se puede administrar por vía oral o intravenosa, desde tres días hasta dos semanas, dependiendo de tres factores:
- La edad del niño : los tratamientos dependen de si su hijo tiene entre 0 y 6 meses, entre 6 meses y 3 años o si tiene más de 3 años.
- donde se encuentra la ITU: una infección urinaria hacia los riñones se trata de manera diferente a una que se encuentra en la vejiga y debajo de ella
- el tipo de IU : una IU simple es causada por un germen llamado E. coli que responde a los antibióticos dentro de las 48 horas posteriores al inicio, una IU recurrente involucra dos o más episodios de infecciones urinarias, y una IU atípica es otra cosa
¿Cómo puedo prevenir una ITU en mi hijo?
Las precauciones más importantes que puede tomar son asegurarse de que su hijo tenga:
- una ingesta regular de líquidos
- hábitos de vejiga regulares: vacían la vejiga cada dos a cuatro horas
- buena higiene – duchas / baños todos los días para asegurarse de que la parte frontal esté limpia
Finalmente, es importante evitar el estreñimiento , ya que puede causar orina residual en la vejiga y puede producir gérmenes. Con estos sencillos pasos, su hijo debería poder evitar la mayoría de las infecciones del tracto urinario.
Al final la recomendación es visitar a su UROLOGOS PEDIATRAS o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/urologos-pediatras/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.