La cirugía de escoliosis repara la curvatura anormal de la columna vertebral (escoliosis). El objetivo es enderezar la columna vertebral de su hijo sin correr ningún riesgo y alinearle los hombros y las caderas para corregirle un problema en la espalda.
Descripción
Antes de la cirugía, su hijo recibirá anestesia general. Esto involucra medicamentos que harán que esté inconsciente y no sienta dolor durante la operación.
Durante la cirugía, el cirujano usará varillas de acero, ganchos, tornillos u otros dispositivos metálicos para enderezar la columna vertebral de su hijo y brindarle soporte a las vértebras. Se colocan injertos óseos para sostener la columna vertebral en la posición correcta e impedir que se encorve de nuevo.
El cirujano hará al menos una incisión quirúrgica para llegar hasta la columna vertebral de su hijo. Esta incisión puede estar en la espalda o el pecho del niño, o en ambos lugares. El cirujano también puede realizar el procedimiento usando una cámara especial de video.
- Una incisión quirúrgica en la espalda se denomina abordaje posterior. Esta cirugía a menudo tarda varias horas.
- Una incisión a través de la pared torácica se denomina toracotomía. El cirujano hace una incisión en el pecho del niño, desinfla un pulmón y con frecuencia extrae una costilla. La recuperación después de esta cirugía por lo general es más rápida.
- Algunos cirujanos realizan los dos procedimientos juntos. Esta es una operación mucho más prolongada y difícil.
- La cirugía toracoscópica asistida por video (VATS, por sus siglas en inglés) es otra técnica. Se utiliza para ciertos tipos de curvaturas de la columna. Se necesita mucha destreza y no todos los cirujanos están capacitados para hacerla. El niño debe usar un corsé durante aproximadamente 3 meses después de este procedimiento.
Durante la cirugía:
- El cirujano separará los músculos después de hacer la incisión.
- Se sacarán las articulaciones entre las diferentes vértebras (los huesos de la columna vertebral).
- Con frecuencia, se colocarán los injertos óseos para reemplazarlas.
- También se colocarán instrumentos metálicos, como varillas, tornillos, ganchos o alambres, para ayudar a sostener la columna vertebral hasta que los injertos óseos se fusionen y cicatricen.
El cirujano puede obtener hueso para los injertos de estas maneras:
- Puede tomar el hueso de otra parte del cuerpo de su hijo. Esto se denomina autoinjerto. El hueso que se toma del propio cuerpo de la persona con frecuencia es el mejor.
- También se puede obtener de un banco de huesos, muy similar a un banco de sangre. Esto se denomina aloinjerto. Estos injertos no siempre son tan efectivos como los autoinjertos.
- También se puede utilizar un sustituto de hueso sintético (artificial).
Las diferentes cirugías utilizan tipos diferentes de instrumentos metálicos. Los instrumentos generalmente se dejan en el cuerpo después de que el hueso se fusiona.
Durante la cirugía, el cirujano usará equipo especial para vigilar los nervios que provienen de la columna vertebral para constatar que no se dañen.
La cirugía de escoliosis por lo general tarda de 4 a 6 horas.
Por qué se realiza el procedimiento
A menudo se prueba primero con corsés para evitar que el encorvamiento empeore. Sin embargo, cuando estos ya no funcionan, el proveedor de atención médica del niño recomienda la cirugía.
Hay varias razones para tratar la escoliosis:
- La apariencia es una de las preocupaciones más importantes.
- La escoliosis con frecuencia causa dolor de espalda.
- Si la curvatura es suficientemente pronunciada, la escoliosis afecta la respiración del niño.
La decisión de cuándo realizar la cirugía variará.
- Después de que los huesos del esqueleto dejen de crecer, la curvatura no debe empeorar tanto. Debido a esto, el cirujano puede esperar hasta que los huesos del niño dejen de crecer.
- El niño puede necesitar la cirugía antes de esto, si la curvatura en su columna vertebral es grave o está empeorando rápidamente.
Con frecuencia, la cirugía se recomienda para los siguientes niños y adolescentes con escoliosis de causa desconocida (escoliosis idiopática):
- Todas las personas jóvenes cuyos esqueletos hayan madurado y que tengan una curvatura mayor a 45 grados.
- Niños en crecimiento cuya curvatura haya sobrepasado los 40 grados. (No todos los médicos están de acuerdo respecto a si todos los niños con curvaturas de 40 grados deberían someterse a la cirugía).