El vitíligo es una enfermedad de la piel de curso variable caracterizada por la aparición de lesiones blanquecinas producidas por una disfunción o pérdida de melanocitos (células productoras de melanina en la piel).
Clínicamente, se distinguen dos tipos de vitíligo:
- Vitíligo no segmentario (el más frecuente)
- Vitíligo segmentario, en una zona localizada.
El inicio y curso de la enfermedad es variable según la forma clínica de vitíligo, además de producir en las personas que lo padecen distintas alteraciones psicosociales, incluyendo una baja autoestima y depresión.
Causas del vitíligo
Entre las causas del vitíligo se encuentran factores genéticos, alteraciones de vías bioquímicas, disfunciones de la adhesión de los melanocitos, trastornos autoinmunes y alteraciones del sistema nervioso. El mayor conocimiento de estas alteraciones está permitiendo el desarrollo de nuevos tratamientos muy esperanzadores.
El mejor pronóstico ante esta patología es cuando nos encontramos con:
- Vitíligo en personas jóvenes
- Menos de 5 años de evolución del vitíligo
- Formas segmentarias frente a las no segmentarias
- Fototipos altos (pieles más oscuras)
- Localizaciones faciales y corporales, frente a zonas distales y dedos.
Tratamiento para el vitíligo
Los tratamientos tradicionales del vitíligo incluyen inmunomoduladores tópicos, sistémicos y fototerapia. En escasos casos se recurre a tratamientos despigmentantes de las zonas no afectas; solo están indicados cuando fallan los tratamientos repigmentantes y tenemos más de la mitad de la superficie corporal afecta.
Tratamientos tópicos para el vitíligo
Los corticoides tópicos de mediana-alta potencia han demostrado ser eficaces al igual que los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y pimecrolimus), aunque requieren meses de aplicación para conseguir resultados. Los corticoides tópicos deben aplicarse según indicaciones del especialista para evitar los posibles efectos adversos.
Tratamientos sistémicos para el vitíligo
Se utilizan para estabilizar el avance de vitíligos rápidamente progresivos, y se han utilizado con resultados variables: pulsos de corticoides orales, minociclina oral (100 mg/día más de 1 mes) y metotrexato. La sinvastatina a dosis altas ha mostrado repigmentar casos de vitíligo aislados.
Nuevos tratamientos biológicos para el vitíligo
Inhibidores de la JAKinasas como el tofacitinib y ruxolitinib se ha visto que son eficaces en casos con vitíligo y otras enfermedades autoinmunes. Se están llevando a cabo ensayos clínicos específicos. Abatacep , una proteína de fusión que evita la coestimulación de los linfocitos T por las células dendríticas,
Fototerapia con rayos ultravioleta para el vitíligo
Han demostrado ser eficaces los PUVA, los UVB de banda ancha y los UVB de banda estrecha (311 nm). Estos últimos son la forma de fototerapia de elección por ser los rayos más eficaces y con menores efectos adversos (además pueden aplicarse en niños y mujeres gestantes). En las guías europeas y americanas se considera uno de los tratamientos estándar más eficaces. La unidad de fototerapia de DermoMedic cuenta con este tipo de dispositivos.
Láser y luz de excímeros para el vitíligo
Son lámparas que emiten luz de 308 nm de alta intensidad y focalizados. Se aplican sólo en las zonas afectas de vitíligo, y han demostrado ser eficaces repigmentando muchas placas de vitíligo sin efectos adversos. Se aplican de 1-3 sesiones semanales durante varios meses. En la clínica DermoMedic contamos con años de experiencia con el uso de láser de excímeros con muy buenos resultados.
Tratamientos combinados para el vitíligo
En general, la combinación de fototerapia e inmunomoduladores tópicos produce mayores tasas de repuesta que las terapias por separado.
- Afamelanotido para el vitíligo; se trata de un análogo sintético de la MSH que se une al receptor de la melanocortina estimulando la producción y función de los melanocitos. Los implantes de afamelanotido han demostrado pigmentar lesiones de vitíligo especialmente en combinación con fototerapia. Aumentan también la pigmentación de la piel no afecta con lo que la diferencia de coloración puede acentuarse especialmente en pieles claras, hecho que limita su uso.
- Latanoprost y bimatoprot para el vitíligo; es un análogo de la prostaglandina F2alfa que induce pigmentación de la piel al estimular a los melanocitos y la tirosinasa. Se está investigando su efecto de forma tópica en vitíligo con resultados esperanzadores.
- Procedimientos físicos para el vitíligo
Se están utilizando dermoabrasiones con láser de eribio y láser fraccionado de CO2 junto con fototerapia para repigmentar pacientes con vitíligo con resultados preliminares satisfactorios. En DermoMedic disponemos de estos procedimientos terapéuticos. Otros tratamientos para el vitíligo Se han ensayado tratamientos quirúrgicos de trasplante de melanocitos de zonas de piel sin vitíligo a zonas afectas con distintas técnicas. Los resultados son variables y la indicación es para formas localizadas y estables de vitíligo.
Conclusiones:
En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento de las alteraciones que provocan el vitíligo, lo que está permitiendo poner en marcha nuevos fármacos y medidas terapéuticas muy esperanzadoras. Aunque aún no tenemos una cura para el vitíligo el futuro es muy prometedor.
Al final la recomendación es visitar a su Dermatólogo o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/dermatologos-4/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.