La coloproctología es una rama de la cirugía digestiva que abarca el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano, recto y colon. La especial prevalencia de la patología colorrectal entre la sociedad con padecimientos tan comunes como las hemorroides o las fístulas de ano, y en ocasiones, su gravedad -como el cáncer- obliga a los coloproctólogos a someterse a una continua “puesta a punto” en aras a ofrecer a sus pacientes los últimos adelantos en diagnóstico y tratamiento, fruto del constante avance científico en este área de la cirugía.

Cáncer colorrectal

En 2010, el European Journal of Cancer Prevention ya alertaba sobre el alarmante incremento del cáncer colorrectal en España. Este tumor -el segundo más frecuente por detrás del de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer- ha descrito una creciente curva de prevalencia en los últimos cincuenta años. Hábitos de consumo poco saludables como el alcohol, el tabaco, las carnes rojas o un deficiente aporte de fibra en la dieta; unido al sobrepeso y la falta de ejercicio físico, así como la predisposición genética a padecerlo en algunos casos, son factores que se relacionan con un tumor que causa más de 13.000 muertes anuales en nuestro país.

Sin embargo, este tumor es curable en un gran porcentaje de casos, sobre todo si se efectúa un diagnóstico precoz mediante sencillos test de hemorragias ocultas en las heces o empleando técnicas de endoscopia (colonoscopia). Además, la Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre cuenta con el apoyo de métodos diagnósticos por la imagen como el TAC, PET o la resonancia magnética, “y con un completo laboratorio que nos brinda la posibilidad de realizar incluso análisis genéticos”, matiza el Dr. García Armengol. Todo ello permite establecer de forma precisa la fase en la que se encuentra el tumor, y así ofrecer un diagnóstico preciso a cada paciente. 

 

Exploraciones funcionales

La Unidad ha mejorado recientemente sus instalaciones de forma importante, con un gabinete de exploraciones funcionales para la realización de ecografía endoanal y endorrectal, manometría rectoanal y rehabilitación esfinteriana mediante Biofeedback, así como videoendoscopia rígida, o videodefecografías entre otros procedimientos. Su ubicación junto a la Unidad de Endoscopias Digestivas del hospital y la estrecha colaboración con oncólogos y con el Servicio de Oncología Radioterápica Nisa entre otras, favorecen una actuación multidisciplinar.

Así, además de favorecer el diagnóstico precoz y la valoración detallada de pólipos y cáncer de colon y recto, o de las enfermedades inflamatorias como la de Crohn, la colitis ulcerosa o los divertículos, se efectúan todas las investigaciones de funcionalismo anorrectal, el diagnóstico de patología anal como las fístulas, hemorroides, fisuras o estenosis, la valoración de los complejos problemas del suelo pélvico, algunos tan importantes como la incontinencia anal, el rectocele o el prolapso rectal, o la de las neoplasias anales y las enfermedades de transmisión sexual entre otros.

Avances terapéuticos 

Entre las novedades terapéuticas que se aplican en la Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre destaca el tratamiento mínimamente invasivo de las hemorroides, con desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para reducir las molestias postoperatorias, en ocasiones guiadas por Doppler, o asistidas mediante otras fuentes de energía -bisturí ultrasónico, láser, etc-, para efectuar tratamientos más precisos y que permiten una recuperación más precoz. Está decidida apuesta por una menor agresión quirúrgica hace que se efectúe cirugía laparoscópica avanzada para la mayor parte de cirugía colorrectal, que consigue mínimas molestias y casi ausencia de cicatrices.

En el caso del cáncer colorrectal, a la gravedad de la enfermedad en sí, se le puede unir el temor de que el tratamiento pase por el estoma o creación de un ano artificial. “Nuestro equipo de cirujanos, con gran experiencia en la cirugía del cáncer de recto, efectúa rutinariamente técnicas de suturas ultrabajas que permiten evitar un estoma definitivo en la mayor parte de pacientes salvo cuando existe una afectación de los esfínteres anales”, aclara el Dr. Roig Vila. Además se realizan operaciones de microcirugía endoscópica transanal. Esta técnica consigue tratar pólipos y cánceres de recto en fases iniciales con la menor agresión. La lesión se extirpa a través del propio ano, lo que reduce el riesgo de la intervención y evita el estoma o ano artificial en algunos casos.

 

Al final la recomendación es visitar a su PROCTOLOGO (A) o en su defecto visitar nuestro sitio web https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/proctologos/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.