Seleccionar página

 

Sufrir ataques de pánico es una de las peores experiencias que alguien puede vivir y debe ser tratado por un psicólogo certificado en terapia cognitivo-conductual junto con un psiquiatra.

¿Cómo se presenta un ataque de pánico?

Esto sucede cuando un paciente, de repente y después de estar aparentemente “normal”, siente una explosión de ansiedad con algunos síntomas principales: el corazón tiene mucho golpeteo, taquicardia, sudoración, dificultad para respirar, opresión o sensación de dolor en el pecho, sentir que el aire no pasa. Este padecimiento debe de ser tratado por un psicólogo para evitar que se agrave.

Otras manifestaciones que se presentan son boca seca, temblor de manos o de piernas, entumecimiento en una especie de hormigueo o descargas eléctricas llamadas parestesias, urgencia por querer orinar o defecar en forma diarreica y con malestar estomacal y mareo.

En los ataques de pánico se incluyen sensaciones de miedo de enloquecer, de perder el control y de hacer algo terrible sin que se logre controlar a uno mismo. Estas situaciones en los traen como consecuencia una angustia que al paciente le da la sensación de que dura mucho tiempo.

Periodicidad de los ataques de pánico y factores

En realidad, la mayoría de los casos de ataques de pánico no se prolongan por más de 30 minutos. Los ataques son provocados, sobre todo, cuando hay muchos motivos estresantes alrededor de la persona, o bien, está en medio de muchos conflictos que están sucediendo en ese momento.

Algunas personas solamente viven un ataque de pánico una vez en su vida, sin embargo, hay personas que padecen algo que se conoce como trastorno de pánico. Un paciente con trastorno de pánico vive estos episodios de ataques de pánico o erupciones de ansiedad globales o masivos de manera consecutiva, varias veces en un mes, en una semana, en un día.

Ataques de pánico: ¿cómo solucionarlos?

 

En el Trastorno de Pánico se presentan dos situaciones específicas como consecuencia de éste.

¿Qué situaciones pueden desembocar en un ataque de pánico?

Los pacientes manifiestan dos situaciones específicas en los ataques de pánico. La primera situación es la sensación de aprehensión y anticipación, donde el paciente se pregunta de manera constante: ¿qué va a pasar si me da un ataque de pánico? o ¿y si no lo puedo controlar? Entonces no pueden estar en una situación de manera tranquila pues sienten una constante inquietud ante la posibilidad de tener un ataque de pánico.

La segunda situación se trata de una mala adaptación del paciente hacia las cosas y hacia la vida. En esta circunstancia, las personas dejan de hacer ejercicio o de tener relaciones sexuales, porque esta actividad les provoca que el corazón se acelere y sienten que el cuerpo se activa de más, lo que les hace pensar que les va a dar un ataque de pánico y viven mal, se trastorna su vida.

La buena noticia y la solución

Los ataques de pánico parece que no tienen control, sin embargo, la buena noticia es sí se eliminan. Una persona con este padecimiento no tiene por qué vivir de esa manera pues hay salidas y muy eficientes. El mejor tratamiento es la combinación de terapia cognitivo-conductual y de abordaje psiquiátrico con un psiquiatra.

El primer paso es acudir con un terapeuta psicólogo certificado, quien va ayudar al paciente a identificar qué se está diciendo el paciente a sí mismo y cómo está catastrofizando su contexto. De esta manera, el terapeuta le enseñará al paciente a manejar todas las reacciones e identificarlas antes de que se surjan los ataques.

Como segundo paso es acudir con el psiquiatra, quien va recomendar medicamentos para tratar los ataques de pánico con antidepresivos y ansiolíticos. Los antidepresivos y los ansiolíticos funcionan en el paciente porque, aunque no esté deprimido, ayudan a regular la serotonina, sustancia bioquímica que se altera en la depresión y en la ansiedad. Con estos tratamientos, los ataques de pánico tienen salida y no se está solo en este padecimiento.

Al final la recomendación es visitar a su Psicólogo y Psicoterapeuta o en su defecto visitar nuestro sitio web  https://medicosenmerida.mx/medicos-en-merida/psicologos-y-psicoterapeutas/ para encontrar el especialista que mejor se adapte a sus necesidades.