Los especialistas del portal Alergólogos en Mérida nos comparten que existen tratamientos de alergias para prácticamente cualquier planta, polen, alimento, insecto o animal, que suelen ser las alergias más habituales, pero también para algunos casos un tanto especiales, como es el de las alergias a ciertos materiales, de carácter cutáneo.
El caso más típico que nos encontramos en las consultas de Alergia es el de un paciente que ha notado alguna inflamación y dermatitis en una zona que está en contacto con piezas de bisutería o joyería. Dado que este tipo de artículos siguen siendo predominantemente utilizados por mujeres, aunque cada vez más hombres también lleven pulseras, pendientes y piercings, es en el sector femenino donde suceden con mayor frecuencia las alergias a metales.
Pero, ¿cuáles son esos metales que necesitan un tratamiento de alergia? Pues, en primer lugar, el níquel es uno de los metales más comunes que provocan este tipo de problemas, siendo más habitual de lo que pensamos. De hecho, se estima que un 15% de las personas tienen alergia a este metal, solo que como tiene que darse un contacto con la piel ciertamente prolongado, la mayoría desconoce que puede tener alergia al mismo. Otros metales que también suelen provocar este tipo de alergias son el cobalto y el cromo, aunque en este blog nos centremos en el níquel.
No obstante, hay que tener en cuenta que este metal también está presente en muchos objetos cotidianos como utensilios de cocina, tijeras, llaves, herramientas, monedas, botones, cremalleras o hebillas de cinturón, entre otros, por lo que si detectamos alergia al níquel hay que evitar contacto con los mismos.