El sistema endocrino del cuerpo humano se compone de un número de glándulas, que producen hormonas. Estas hormonas no son más que mensajeros que viajan por el torrente sanguíneo y regulan las diferentes actividades del cuerpo. De este modo, el sistema endocrino controla todos los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo, desde el crecimiento de una célula para controlar el estado de ánimo y hasta el control del comportamiento.
Por lo tanto, las funciones endocrinas principales del sistema son la regulación de la función del tejido, el desarrollo y crecimiento del cuerpo, el metabolismo, la regulación del humor, los procesos reproductivos, e incluso las funciones sexuales. La glándula pituitaria, el hipotálamo, la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, glándulas reproductivas son algunas de las glándulas de nuestro sistema endocrino. Todas estas glándulas segregan hormonas diferentes que regulan diferentes funciones del cuerpo.
Trastornos endocrinos en los niños
Un trastorno endocrino no es más que un cambio del nivel de hormonas en la sangre. También se les conoce como trastornos hormonales, ya que son causados por desequilibrios hormonales. Más secreción o la secreción de hormona descontrolada lleva a cualquier trastorno endocrino. Por lo tanto, podemos concluir que la producción excesiva o la falta de hormona también pueden causar daños al cuerpo. Hay una serie de causas de los trastornos endocrinos, puede ser un problema autoinmune, o la disfunción de la glándula endocrina. La diabetes, el hipotiroidismo, etc., son algunas de las enfermedades endocrinas en los niños. Ahora, echemos una mirada detallada a la información sobre estos trastornos que se producen en los niños.
Diabetes: La diabetes no es un problema de salud no sólo en los adultos, incluso los niños pueden sufrir de diabetes. La diabetes tipo 1 (diabetes juvenil) y la diabetes tipo 2 son los dos tipos de diabetes en niños. La insulina es una hormona producida por la glándula tiroides, que regula el nivel de azúcar en la sangre en el cuerpo. La diabetes es el resultado de un desequilibrio de insulina. En la diabetes tipo 1, la insulina no se produce en cantidad suficiente, mientras que en la diabetes tipo 2, la insulina se produce, pero el cuerpo no responde a la misma. Los cambios en la dieta, inyecciones de insulina, etc., pueden ayudar al niño a controlar el nivel de azúcar en la sangre.
Trastorno del crecimiento: La hormona del crecimiento humano es segregada por la hipófisis. Es la hormona responsable del crecimiento general del cuerpo humano. El exceso de la secreción de esta hormona de crecimiento conduce al desorden endocrino llamado gigantismo, donde el tamaño total del cuerpo del niño es excepcionalmente grande en comparación a su edad. Mientras que sucede lo contrario cuando esta hormona se secreta en cantidades muy inferiores. La deficiencia de la hormona del crecimiento también puede causar niveles bajos de azúcar en los niños.
Trastorno de la tiroides: El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son dos tipos de trastornos de la tiroides. El hipotiroidismo es una consecuencia del bajo nivel de las hormonas tiroideas en la sangre, mientras que el hipertiroidismo es una consecuencia del alto nivel de hormonas tiroideas. Los síntomas del hipertiroidismo son la sudoración excesiva, agrandamiento de la tiroides, etc., mientras que los del hipotiroidismo son piel seca, fatiga, etc. Estos trastornos en los niños pueden ser tratados con diferentes medicamentos y la cirugía, si fuese necesaria.
La pubertad precoz: Para las niñas, el promedio de edad de la pubertad es desde los 10 años, mientras que para los varones es desde los 12. La pubertad precoz es cuando el niño muestra los signos de la pubertad a una edad muy temprana. Para las niñas esta edad temprana es antes de 7-8 años, mientras que para los niños es antes de los 9 años. Los síntomas de la pubertad precoz serán diferentes según el género. Las niñas presentan síntomas como el desarrollo de los senos, menstruación, etc., mientras que los niños mostrarán signos como el engrosamiento de la voz, la ampliación del pene, etc. Este trastorno endocrino es debido a una disfunción del hipotálamo.
Síndrome de Cushing: El síndrome de Cushing es el aumento del nivel de cortisol en la sangre, que es una hormona producida por las glándulas adrenales. Este exceso de secreción puede ser debido a los medicamentos como corticosteroides o debido a un tumor en la glándula pituitaria. El tratamiento de esta enfermedad depende de la causa. La debilidad muscular, obesidad, presión arterial alta son algunos de los síntomas de esta enfermedad, que generalmente tienen un inicio tardío.
Esta fue una breve información sobre los trastornos endocrinos en los niños. Cuando los padres vean cualquiera de los signos y síntomas de estos trastornos, se debe consultar a un pediatra lo antes posible, para proporcionarle al niño un tratamiento adecuado.