Los alimentos que mejoran la función hepática son aquellos que contienen sustancias como antioxidantes, grasas saludables y vitaminas y minerales esenciales. Si bien muchas veces lo ignoramos, la nutrición es fundamental a la hora de prevenir y tratar problemas asociados con este órgano.
- Ajo: El consumo de ajo se asocia con una mejor función hepática, ayuda a reducir el peso y el contenido de grasa en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Toronja: es una gran fuente de vitamina C y antioxidantes. Ambos compuestos son necesarios para limpiar el hígado. Además, esta fruta contiene naringenina y naringina que, según estudios, ayudan a proteger el hígado de lesiones.
- Lentejas: Es una de las legumbres que pueden mejorar las tareas del hígado gracias a sus altos niveles de un aminoácido llamado arginina. Este componente ayuda a liberar al cuerpo del amoníaco, cuya toxicidad desencadena problemas neurológicos, tales como confusión y fatiga.
- Crucíferas: Esta familia de verduras está compuesta por el brócoli, la col rizada, la col de Bruselas y la col lombarda, entre otras. Contribuyen a mejorar la salud hepática, ya que contienen sustancias químicas que nos ayudan a neutralizar las toxinas.
- Té verde: Es conocida la propiedad de esta infusión por ser un perfecto antioxidante. Tiene la capacidad de favorecer la eliminación de grasa que se acumula en el hígado y, por ende, optimiza la función hepática.
- Tomate: Además de ser muy rico y estar repleto de agua, el tomate tiene una sustancia llamada glutatión ayuda a proteger el hígado de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
- Hortalizas de hoja: La rúcula, la espinaca y la acelga son hortalizas que no pueden faltar en nuestra dieta. Nos aportan muchos componentes «antioxidantes» que neutralizan la acción de los metales pesados que dañan el hígado, estimulan la creación de la bilis y eliminan los pesticidas y herbicidas usados en las plantaciones.
- Limón: Son muchas las propiedades de este cítrico y por ello nunca puede faltar en casa. Entre sus bondades podemos destacar el hecho de que ayuda a cuidar la salud del hígado, promoviendo sus funciones y reduciendo el riesgo de enfermedades.
- Aguacate: Este riquísimo fruto de origen americano promueve las funciones hepáticas, ya que contiene grasas saludables y compuestos antioxidantes. Consumir un aguacate a la semana puede ayudar a prevenir fallos en este órgano. ¡Consúmelo como sustituto de la mayonesa o para un entrante!
- Cúrcuma: la cúrcuma es una especia saludable para el cuidado del hígado. Según esta publicación, la curcumina, principal compuesto activo de la cúrcuma, ayuda a proteger y tratar enfermedades hepáticas, inhibiendo el estrés oxidativo.
Consumir estos alimentos como parte de una dieta saludable y balanceada puede contribuir a mantener las funciones hepáticas en buen estado. Sin embargo, preferiblemente hay que consultar médico especialista hepatólogo para recibir una mejor orientación a un tratamiento.