La Esteatosis no alcohólica es una enfermedad del hígado que aparece cuando hay un acúmulo anormal de grasa a este nivel.
Cuando además de la grasa existe inflamación, se llama Esteatohepatitis.
Existen muchos factores que contribuyen a este acúmulo de grasa en el hígado como por ejemplo:
- la obesidad,
- la diabetes
- la elevación de colesterol y triglicéridos en plasma.
- Lo pueden presentar con igual proporción hombres y mujeres, a cualquier edad.
En la mayoría de los casos la enfermedad es totalmente asintomática pasando desapercibida. A veces puede producir cansancio, malestar general o molestias en la zona donde se encuentra el hígado.
Se puede diagnosticar con pruebas de imagen (Ecografía, Resonancia magnética o Tomografía axial computarizada) acompañado de elevación de las enzimas hepáticas en la analítica (característicamente GOT y GPT), aunque pueden ser normales.
En la biopsia hepática se pueden objetivar las características gotas de grasa dentro de las células hepáticas. La biopsia hepática también sirve para ver el grado de inflamación y de afectación (fibrosis).
La Elastografía de transición hepática es una herramienta muy útil y validada para poder ver el grado de afectación (fibrosis) y el porcentaje de infiltración grasa, sin necesidad de realizar biopsia hepática.
La grasa en el hígado puede producir una inflamación (esteatohepatitis) que si se mantiene en el tiempo puede evolucionar a enfermedad hepática avanzada o terminal (cirrosis hepática) e incluso a cáncer de hígado (hepatocarcinoma). Dado que los pacientes que tienen hígado graso suelen tener otros problemas graves de salud (obesidad, problemas cardíacos por acúmulo de grasa en las arterias, diabetes…) éstos condicionan de forma importante el pronóstico de la enfermedad en muchos casos.
La principal herramienta para el tratamiento es la pérdida de peso, ya que no existen fármacos que hayan demostrado eficacia. Se debe evitar la ingesta de alcohol en cantidades abusivas. La pérdida de peso se debe conseguir combinando una dieta adecuada que debe ser baja en grasa, con porciones adecuadas y comida sana y ejercicio físico procurando aumentar la musculatura y disminuir la grasa. En los pacientes en los que esté indicado, se deberá plantear la cirugía bariátrica.