Las ventosas, método milenario utilizado por la Medicina Tradicional China para el tratamiento de enfermedades. Existe constancia de que otras culturas también las utilizaban alrededor del mundo: griegos, egipcios, árabes y en la Europa del Medioevo.
Antiguamente eran construidas de bambú, bronce, vidrio, arcilla. Actualmente por lo general sólo se utilizan las de vidrio o plástico.
En china la aplicación de ventosas tiene una larga historia que se remonta a los 2000 años. La primera descripción de este método curativo aparece reflejada en una obra de la dinastía Jin.
En los escritos egipcios también existe constancia de la aplicación de ventosas. Hipócrates y Galeano fueron grandes defensores de sus numerosos beneficios. En Europa y América se comenzaron a utilizar a principios del siglo XIX. En la medicina árabe se utilizan desde hace miles de años para tratar innumerables enfermedades, las llamaban “Hijhama”. Incluso las utilizaban en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener mejores beneficios.
FUNCIONES
Este método tiene la función de:
- Promover la libre circulación de Qi y Xue en los meridianos.
- Disminuir la tumefacción.
- Eliminar el dolor y dispersar las energías perversas exógenas (sobre todo frío y humedad).
- Eliminación de toxinas en una zona concreta.
- Derivar la sangre hacia otra zona.
- Aportar sangre o nutrientes.
Desde la medicina tradicional china los expertos relatan que consigue restaurar el flujo del “Qi ó Chí”, la energía y la fuerza vital que recorre todo el cuerpo, así como también de la circulación sanguínea, al aplicar la ventosa ocurre una rotura de los capilares sanguíneos que causa una congestión parcial en la zona donde esté, provocando así la hemólisis (los glóbulos rojos se destruyen de modo que se libera la hemoglobina) logrando un efecto positivo, por otro lado sus efectos fisiológicos son:
- Aumento de irrigación sanguínea.
- Alivio del dolor.
- Aumenta circulación linfática (disminuir edemas).
- Aumento del oxígeno y nutrientes de los tejidos.
- Hiperemia local.
- Liberación miofascial.
- Activa el sistema inmunitario.
- Depurativo (Eliminación de toxinas).
- Tratar contracturas y rigidez muscular (Efecto relajante)
- Terapia antiinflamatoria y analgésica.
- Tos, resfriados, asma.
- Parálisis facial.
- Estreñimiento.
- Mordedura de serpientes, etc.
INDICACIONES.
La terapia tiene aplicaciones muy amplias, trata enfermedades de medicina interna, como las del sistema nervioso o locomotor.
En la aplicación de ventosas se utiliza un pequeño recipiente que se coloca sobre la piel, en puntos específicos. Al colocar el recipiente se produce un vacío, obtenido, ya sea, mediante el fuego o por una bomba de succión. Esta succión o vacío genera una importante estimulación al cuerpo.