La esofagogastroduodenoscopia (EGD) es un examen para inspeccionar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (el duodeno).
La EGD se hace en un hospital o centro médico. Para el procedimiento, se usa un endoscopio. Este es una sonda flexible con una luz y una cámara en el extremo.
El procedimiento se realiza de la siguiente manera:
- Durante el procedimiento, se revisarán su respiración, frecuencia cardíaca, presión arterial y nivel de oxígeno. Se colocan cables en ciertas áreas de su cuerpo que lo conectarán a máquinas que monitorearán estos signos vitales.
- Se le administra un medicamento dentro de una vena para ayudarlo a relajarse. No debería sentir ningún dolor y tampoco recordar el procedimiento.
- Se puede rociar un medicamento anestésico local en la boca para impedir que usted tosa o tenga náuseas cuando se introduzca el dispositivo.
- Se introduce un protector bucal para proteger los dientes y el endoscopio. Se deben retirar las prótesis dentales removibles antes de comenzar el procedimiento.
- Luego, usted se acuesta hacia el lado izquierdo.
- El endoscopio se introduce a través del esófago hasta el estómago y el duodeno. El duodeno es la primera parte del intestino delgado.
- Luego, se introduce aire a través del dispositivo para facilitarle la visualización al médico.
- Se examina el revestimiento del esófago, del estómago y de la parte superior del duodeno. Se pueden tomar biopsiascon el dispositivo. Estas son muestras de tejido que se observan bajo el microscopio.
- Se pueden llevar a cabo diferentes tratamientos, como estirar o dilatar una zona estrecha del esófago.
Después de completarse el examen, no podrá consumir sólidos ni líquidos hasta que retorne el reflejo nauseoso (de manera que no se ahogue).
El examen dura aproximadamente de 5 a 20 minutos.
Fuente: Medline Plus