Los niños con asma y/o alergia tienen los mismos problemas generales que el resto de los niños, y además tienen unos problemas específicos derivados de sus síntomas y del tratamiento. En ocasiones por culpa de su enfermedad tienen que faltar al colegio y otras veces el aspecto físico de algunas enfermedades alérgicas como la dermatitis, puede llevar a cierto grado de rechazo por los compañeros o incomprensión por parte de los profesores.
En el asma se deben tener en cuenta la posibilidad de crisis de asma incluso graves, pero, sin duda, el problema más importante es la supervivencia en los niños con reacciones de anafilaxia y asma grave, que pueden presentarse en la escuela, y ser potencialmente mortales.
El asma es una causa de absentismo escolar. Algunos niños con asma padecen síntomas desencadenados por el ejercicio físico produciendo en ocasione limitaciones e incapacidad para seguir el ritmo de sus compañeros, excluyéndolo en ocasiones de algunas actividades, como excursiones. Si los profesores desconocen esta circunstancia pueden calificar al niño como no colaborador, o simulador, por eso es importante dar formación a todo el personal del centro educativo. Es importante conocer las limitaciones de los alumnos y no forzarles si están con crisis de asma.